jueves, 13 de septiembre de 2012

Entrenamiento infantil para aprender a dormir es emocionalmente seguro: estudio: MedlinePlus

Entrenamiento infantil para aprender a dormir es emocionalmente seguro: estudio: MedlinePlus

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    Entrenamiento infantil para aprender a dormir es emocionalmente seguro: estudio

    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129172.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/10/2012)
    Traducido del inglés: martes, 11 de septiembre, 2012 Reuters Health Information Logo
    Por Andrew M. Seaman
    NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que la terapia conductual para ayudar a los bebés a aprender a dormir no tiene consecuencias emocionales negativas a largo plazo, aunque tampoco beneficios duraderos.
    Un equipo de Australia, que publica los resultados en la revista Pediatrics, no halló diferencias en términos de salud emocional entre los 225 niños de 6 años que habían o no participado de un programa de entrenamiento para dormir cuando eran bebés.
    El estudio es un seguimiento de un estudio previo de los autores publicado en el 2007 y en el que se había demostrado que padres e hijos se benefician cuando los bebés aprenden a dormir con distintas técnicas conductuales.
    Pero padres y médicos ignoraban si las técnicas podían alterar el desarrollo emocional de los niños y, así, su salud mental y su capacidad para manejar el estrés, o hasta la relación entre padres e hijos.
    "Quisimos determinar si los beneficios eran prolongados y si existían consecuencias", dijo Anna Price, autora principal del estudio e investigadora del Hospital Real de Niños en Victoria, Australia.
    El equipo de Price se puso en contacto con los mismos niños y padres que había estudiado para la investigación del 2007, en la que 326 niños con problemas para dormir habían participado al azar de grupos en los que los padres aprendían distintas técnicas para inducir el sueño.
    Al final del estudio, el equipo determinó que el uso de ciertos métodos, como "llanto controlado" o "acampar fuera", mejoraban los problemas del sueño de los niños y ayudaban a las madres con depresión.
    El llanto controlado es una técnica en la que el padre o la madre responden periódicamente al llanto del bebé en lugar de dejarlos llorar hasta que se quedan dormidos. Acampar fuera, por otro lado, es cuando los padres dejan lentamente de estar presentes en el cuarto del bebé, con lo que los niños aprenden a dormir sin la presencia de un adulto.
    El equipo pudo estudiar a 225 niños del estudio original; 122 habían participado del programa de entrenamiento cuando eran bebés y el 9 por ciento de ese grupo tenía trastornos del sueño, comparado con el 7 por ciento de los que no habían participado del entrenamiento, una diferencia estadísticamente insignificante y que podría atribuirse al azar.
    Los autores tampoco hallaron diferencias en la salud emocional, la conducta o el nivel de estrés entre los participantes. Tampoco existieron al analizar la depresión, la ansiedad y el estrés entre los padres de ambos grupos de niños, o la relación entre padres e hijos.
    El doctor Umakanth Khatwa, director del Laboratorio del Sueño del Hospital de Niños de Boston, en Massachusetts, consideró que el estudio es "un trabajo excelente".
    "Analizaron los efectos desde distintos ángulos y estábamos necesitando un estudio así de largo plazo", dijo Khatwa, que no participó del estudio.
    Price indicó que los resultados demuestran que las técnicas son seguras para los niños mayores de seis meses. Sobre las consecuencias potenciales, respondió: "Las investigaciones publicadas lo responden de manera concluyente".


    FUENTE: Pediatrics, online 10 de septiembre del 2012
    Reuters Health
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