domingo, 9 de septiembre de 2012

Estudio asocia el VPH con mayor riesgo de infección con VIH: MedlinePlus

Estudio asocia el VPH con mayor riesgo de infección con VIH: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Estudio asocia el VPH con mayor riesgo de infección con VIH


Traducido del inglés: miércoles, 5 de septiembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megran Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica revela que las personas con una infección preexistente por el virus del papiloma humano (VPH) corren más riesgo de adquirir el virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido como VIH.
Esto respalda varios subanálisis recientes de datos de cohortes de África subsahariana y que habían identificado una relación entre ambas infecciones.
Esto fue "especialmente interesante porque el VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo y actualmente existe una vacuna para prevenir la infección con algunos tipos virales. Por lo tanto, era importante revisar las publicaciones y combinar sus datos", dijo la doctora Catherine Houlihan.
Y eso fue lo que hizo con su equipo, cuyos resultados publica la revista AIDS.
Los autores revisaron ocho estudios publicados y otros datos inéditos de cinco autores. Analizaron los resultados de tres grupos: mujeres, hombres heterosexuales y hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
"También obtuvimos información adicional sobre asociaciones con genotipos específicos del VPH, en especial los que cubren las vacunas", dijo Houlihan, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el Reino Unido.
"Limitamos el análisis a los estudios longitudinales, de modo que pudimos separar el momento de aparición de las infecciones por VPH y VIH", añadió.
Siete estudios habían identificado una relación entre la infección con VPH y VIH. En seis estudios, realizados sobre mujeres de África, el riesgo de adquirir VIH aumentó significativamente con una infección previa por cualquier genotipo de VPH, aunque, a menudo, el control de los factores que podían generar confusión fue "inadecuado".
La asociación fue similar para los tipos de VPH de alto y bajo riesgo, con pocas pruebas de sesgo de publicación.
La información inédita de uno de dos estudios sobre mujeres reveló una asociación entre los genotipos que son blanco de las vacunas contra el VPH y la adquisición del VIH.
"En los dos estudios sobre hombres, se observó un aumento similar del riesgo para la adquisición del VIH, (aunque) la relación con los tipos virales de las vacunas no fue consistente", dijo Houlihan.
Para el equipo, las fracciones poblacionales estimadas de casos de VIH por infección con cualquier tipo de VPH oscilaron entre el 21 y el 37 por ciento. Por eso, sostiene que se necesitan más estudios para evaluar si la vacunación contra el VPH influiría en la incidencia del VIH.
"Los estudios sobre mujeres sugieren con una consistencia razonable que, en la población con alta incidencia de VIH, adquirir una infección por VPH elevaría el riesgo de ser VIH positivo", dijo Houlihan.
"De todos modos, existen unos 40 genotipos de VPH que infectan el tracto genital humano y las vacunas disponibles cubren sólo cuatro de esos tipos. Existen pocos datos sobre la relación con los tipos virales que cubren las vacunas para proporcionar estimaciones confiables del efecto potencial de la vacunación contra el VPH en la incidencia del VIH", agregó.
Aun así, Houlihan insistió en la importancia de las vacunas "para prevenir el cáncer de cuello uterino" y aseguró que "deberían seguir promocionándose. Necesitamos más pruebas para evaluar su papel potencial en la modificación del riesgo de adquirir VIH".


FUENTE: AIDS, online 7 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
VIH/SIDA
Virus del papiloma humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario