viernes, 21 de septiembre de 2012

Etanercept y adalimumab, igualmente efectivos contra artritis reumatoidea: MedlinePlus

Etanercept y adalimumab, igualmente efectivos contra artritis reumatoidea: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Etanercept y adalimumab, igualmente efectivos contra artritis reumatoidea


Traducido del inglés: miércoles, 19 de septiembre, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Holanda asegura que los fármacos etanercept y adalimumab son igualmente efectivos contra la artritis reumática (AR) en pacientes que nunca utilizaron con medicamentos anti-TNF.
Pero en algunos casos, los anticuerpos anti adalimumab (AAA) alteran la efectividad de los medicamentos, según publican los autores en la revista Arthritis and Rheumatism.
El equipo del doctor G. J. Wolbink, del Instituto de Investigación Jan van Breemen, en Ámsterdam, señala que ningún estudio aleatorizado había comparado directamente la seguridad, efectividad y adherencia a etanercept, adalimumab e infliximab.
Los meta-análisis no habían hallado diferencias entre esos antagonistas del TNF tan populares.
El nuevo estudio incluyó a 203 pacientes con AR tratados con etanercept y 204 tratados con adalimumab, a criterio de sus médicos. La mayoría también utilizaba antirreumáticos modificadores de la enfermedad, como el metotrexato.
Tras estimar las tasas de respuesta sin superposición, el equipo determinó que el 13 por ciento de los usuarios de adalimumab y el 16 por ciento de los usuarios de etanercept habían tenido un bajo nivel de actividad de la enfermedad durante por lo menos 12 meses.
En el 15 por ciento de los usuarios de adalimumab y el 11 por ciento de los de etanercept se registró actividad mínima de la enfermedad. Las proporciones de remisión ACR/EULAR fueron, respectivamente, del 16 y el 12 por ciento.
A pesar de eso, durante los tres años de seguimiento, casi la mitad de los pacientes tuvo un período de baja actividad de la enfermedad que duró por lo menos un año.
De todos modos, los autores aclaran que el hecho de que sólo una pequeña proporción de pacientes pudiera alcanzar el criterio de remisión ACR/EULAR "indica que existe una gran ventana de oportunidad para mejorar la efectividad de estos (fármacos) biológicos tan costosos".
La mayoría de los 176 pacientes que suspendieron etanercept o adalimumab lo hizo por falla del tratamiento (el 54 por ciento) o efectos adversos (el 18 por ciento); un 4 por ciento lo hizo por una combinación de ambos factores. Los motivos para suspender el tratamiento no variaron entre los grupos.
Los 150 usuarios de adalimumab que permanecieron AAA negativos obtuvieron los mejores resultados y los que se volvieron AAA positivos, los peores. Los pacientes tratados con etanercept tuvieron resultados intermedios.
Por ejemplo: el 40 por ciento de los usuarios de adalimumab AAA negativos lograron una actividad mínima de la enfermedad, comparado con apenas el 4 por ciento de los usuarios AAA positivos. La cifra correspondiente para los usuarios de etanercept fue del 23 por ciento.
Esto, para los autores, "se mantuvo tras considerar varios factores que podían generar confusión".
Y agregan: "Hay que identificar a los pacientes con alto riesgo de desarrollar AAA e investigar cómo tratar la inmunogenicidad para optimizar el tratamiento".
El doctor Stanley B. Cohen, del Centro Médico Southwestern de la University of Texas, en Dallas, y ex presidente del Colegio Estadounidense de Reumatología, coincidió. "Valoraríamos mucho un biomarcador terapéutico que nos permita identificar qué pacientes responderían a qué terapia", expresó.
Cohen, que no participó del estudio, consideró los resultados "muy útiles, pero no tan sorpresivos", ya que opinó que documentan un fenómeno algo conocido.
"Con fármacos como adalimumab, infliximab o rituximab, que inducen AAA, preferimos utilizarlos junto con metotrexato, que reduce la frecuencia de aparición de los anticuerpos", sostuvo.
Wolbink no respondió las consultas de Reuters Health.


FUENTE: Arthritis and Rheumatism, 29 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Artritis reumatoide

No hay comentarios:

Publicar un comentario