domingo, 9 de septiembre de 2012

Evalúan la prevalencia de infartos no reconocidos entre adultos de edad avanzada ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Evalúan la prevalencia de infartos no reconocidos entre adultos de edad avanzada


Evalúan la prevalencia de infartos no reconocidos entre adultos de edad avanzada


(08-10/09/2012) - E.P.

La prevalencia y el pronóstico de infarto de miocardio no reconocido en personas mayores con y sin diabetes pueden ser más altos de lo que se sospechaba

Mediante resonancia magnética cardiaca de adultos islandeses de edad avanzada, un equipo de investigadores ha estimado que la prevalencia de infartos no reconocidos está asociada con un mayor riesgo de muerte, según informan en su estudio publicado la revista JAMA.

Los avances en la detección de estos infartos, como la resonancia magnética cardiaca (RMC) con realce tardío de gadolinio (RTG), son más sensibles que los métodos anteriores. Conocer la prevalencia de infarto de miocardio no reconocido en estos grupos es relevante porque la edad y la diabetes aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, según la información de respaldo del artículo.

Erik B. Schelbert, de los Institutos Nacionales de Salud, y sus colaboradores, realizaron un estudio para comparar la prevalencia y el pronóstico de infarto de miocardio no reconocido y reconocido, diagnosticado con RMC vs. electrocardiograma (ECG) en personas de edad avanzada  diabéticas y no diabéticas del subgrupo de estudio ISLANDIA MI, utilizando ECG o RMC para detectar infartos no reconocidos. Los datos de 936 participantes, de edades entre los 67 y los 93 años, fueron analizados, incluyendo a 670 participantes seleccionados al azar y 266 con diabetes. La media de edad fue de 76 años y el 52 por ciento de los participantes eran mujeres.

Un total de 91 de los 936 participantes (9,7 por ciento) había sufrido un infarto de miocardio reconocido, y la prevalencia de infarto de miocardio no reconocido fue del 17 por ciento (157/936). Las personas con diabetes mostraron una mayor prevalencia de infarto de miocardio no reconocido que aquellos sin diabetes. La resonancia magnética cardíaca detectó 157 infartos de miocardio no reconocidos, más que los 46 detectados por ECG. En el estudio, el infarto de miocardio no reconocido se asoció con factores de riesgo de aterosclerosis, calcio coronario, revascularización coronaria y enfermedad vascular periférica.

Durante un seguimiento de 6,4 años, murieron 30 de los 91 participantes con infarto de miocardio reconocido (33 por ciento), y 44 de 157 con infarto de miocardio no reconocido observado con RMC (28 por ciento). Después de ajustar por edad, sexo, diabetes, infarto de miocardio reconocido, el infarto de miocardio no reconocido diagnosticado por RMC se mantuvo asociado con una mayor mortalidad (un aumento del riesgo absoluto de un 8 por ciento), mientras que el infarto de miocardio no reconocido diagnosticado por ECG no se asoció con la mortalidad (aumento del riesgo absoluto de un-2 por ciento).

Los investigadores también observaron un mayor uso de ácido acetil salicílico, beta-bloqueantes y estatinas en personas con infarto de miocardio no reconocido observado con RMC, en comparación con aquellos sin infarto de miocardio. Sin embargo, el uso de medicamentos para el corazón fue significativamente menor en los pacientes con infarto de miocardio no reconocido con  en comparación con aquellos con infarto de miocardio reconocido.

Los autores sugieren que varios factores pueden contribuir a la alta prevalencia del infarto de miocardio no reconocido. En primer lugar, la ruptura de la placa coronaria subclínica ocurre con frecuencia, particularmente en los individuos diabéticos. La resonancia magnética cardíaca puede detectar las secuelas en el miocardio de la ruptura de la placa coronaria o de su erosión. En segundo lugar, la variación de síntomas del infarto de miocardio agudo puede conducir a los pacientes o a sus médicos a atribuir los síntomas a causas no cardíacas. Tercero, dada su propensión a ser detectado clínicamente, el infarto de miocardio reconocido puede ser más grave que el infarto de miocardio no reconocido, y difundir una mayor letalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario