miércoles, 12 de septiembre de 2012

Hallan las células responsables de la resistencia a docetaxel en próstata - DiarioMedico.com##

Hallan las células responsables de la resistencia a docetaxel en próstata - DiarioMedico.com##


estudio publicado en 'cancer cell'

Hallan las células responsables de la resistencia a docetaxel en próstata

El equipo de Carlos Cordón-Cardó, jefe del Departamento de Patología del Hospital Mount Sinai de Nueva York, ha descubierto una población de células que tienen las propiedades de las céluals madre cancerígenas y que son responsables de la resistencia a docetaxel. Los resultados del trabajo se publican hoy en Cancer Cell y su primer autor es Josep Domingo-Domenech, del citado grupo.
Clara Simón Vázquez   |  12/09/2012 00:00

()
Cordón-Cardó ha explicado a Diario Médico que las conclusiones del trabajo se han conseguido estudiando modelos celulares de resistencia a la quimioterapia (docetaxel). De esta forma, "nos dimos cuenta de la existencia de una subpoblación celular con características de célula madre tumoral. Estas células tienen un fenotipo indiferenciado y expresan vías de señalización embrionarias, como Hedgehog y Notch. En este sentido, son células más próximas a las embrionarias que a otras progenitoras que se han descrito en distintos canceres".


Diferentes tumores

El grupo de Cordón-Cardó dispone de suficiente evidencia científica que demuestra que estas células también se encuentran en otros cánceres tan frecuentes como el de mama, el de colon, el de pulmón y el de vejiga urinaria.

Estas células están presentes en todos los tumores primarios de cáncer prostático.

Es más, "el número de estas células en tumores primarios es un biomarcador de predicción y agresividad clínica".

Los estudios realizados apuntan a que "una combinación de quimoterapia estándar que elimna las células tumorales diferenciadas, junto con inhibidores de vías de señalización embrionarias, como Hedgehog y Notch, evitarían la aparición de resistencias".

El oncólogo, presidente científico de Althia, ha recordado que es importante implantar dicha combinación antes de que la resistencia aparezca, para que sea una estrategia más eficaz.

Los estudios llevados a cabo revelan que en otros tumores con resistencia a docetaxel, como se observa en algunos de mama, las combinaciones específicas de terapias estándar con inhibidores de vías de señalización embrionarias (no sólo Hedgehog o Notch, sino también WNT/8-catenina) serían igualmente efectivas. "Estamos analizando dichos estudios para su futura publicación".

Según Cordón-Cardó, las implicaciones clínicas inmediatas del trabajo incluyen el desarrollo y validación de una nueva combinación terapéutica con fármacos ya aprobados por agencias reguladoras y con efectos secundarios controlables. "También se podrá desarrollar una prueba diagnóstica de laboratorio con un índice de predicción de la agresividad tumoral que ya se está validando".

(Cancer Cell; DOI: 10.1016/j.ccr.2012.07.016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario