jueves, 20 de septiembre de 2012

Inhibidores de PI3K, opción en mama triple negativo - DiarioMedico.com

Inhibidores de PI3K, opción en mama triple negativo - DiarioMedico.com

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA

Inhibidores de PI3K, opción en mama triple negativo

La Unidad de Cáncer de Mama del Valle de Hebrón, su Instituto de Oncología y el grupo cooperativo Solti, de investigación en cáncer de mama y que preside Josep Baselga, lideran un estudio multicéntrico internacional en el que participan cuatro centros españoles y tres norteamericanos.
Redacción   |  20/09/2012 00:00

 
 
 
El objetivo es explorar si BKM120, un fármaco inhibidor de la vía PI3K (fosfatidilinositol cinasa), puede ser un tratamiento eficaz contra el cáncer de mama triple negativo.

La iniciativa del diseño de este estudio se enmarca dentro de la beca concedida por la organización Stand Up to Cancer (SU2C), una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos dar apoyo a la investigación traslacional en cáncer. Esto facilita que los beneficios de los tratamientos más innovadores, procedentes de la investigación básica, lleguen rápidamente a las pacientes mediante el diseño de estudios con resultados de aplicación inmediata.


Experiencia previa
La Unidad de Investigación en Terapia Molecular y la Unidad de Cáncer de Mama llevan ya cuatro años de experiencia en la investigación con un amplio abanico de inhibidores de la vía PI3K. El grupo ha presentado un estudio en el último congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se ha celebrado en Chicago, sobre la actividad de estos fármacos en pacientes afectadas por cáncer de mama, en monoterapia o en combinación con otros tratamientos. "El trabajo, que recoge datos de la mayor muestra de pacientes conseguida hasta el momento, presenta resultados esperanzadores en cuanto a tiempo de control de la enfermedad en pacientes con metástasis", ha explicado Cristina Saura, coordinadora del estudio y miembro de Solti.
  • El análisis de los perfiles genéticos permitirá saber si hay un subgrupo que responda especialmente al tratamiento
La vía de la PI3K regula funciones celulares claves como el crecimiento, proliferación y supervivencia celular. La aparición de alteraciones en esa vía es frecuente y parecen contribuir al desarrollo de ciertos tipos de cáncer femeninos, como el de mama, ovario, útero y endometrio. Estas alteraciones se relacionan con mecanismos de resistencia a tratamientos convencionales.


Inicio
El estudio, que ya está en marcha, es un ensayo en fase II con un inhibidor específico de PI3K y "pretende determinar la actividad clínica de la molécula en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico con enfermedad avanzada y en progresión tras el tratamiento con quimioterapia", ha dicho Javier Cortés, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama. "Hablamos de tratamiento de enfermedad avanzada, cuando el tumor ha progresado a opciones de tratamiento estándar".

Una de las novedades del proyecto es el hecho de estar específicamente diseñado para determinar, mediante el análisis de los perfiles genéticos de las pacientes, si hay un subgrupo identificable que responda especialmente al tratamiento. "Esto servirá para entender el porqué de esta respuesta, gracias a la tecnología y conocimiento especializado", ha explicado Jordi Rodón, investigador principal.

El estudio con BKM120 es un ejemplo de cómo la tecnología de alto nivel, combinada con una gran excelencia en la investigación biomédica, puede traducirse en importantes beneficios para los pacientes. Las líneas de trabajo se dirigirán a la exploración y validación de nuevos biomarcadores predictivos que nos acerquen cada vez más a una medicina personalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario