martes, 11 de septiembre de 2012

Investigadores de la UAM descubren las vías de señalización que permiten la progresión del cáncer de colon ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Investigadores de la UAM descubren las vías de señalización que permiten la progresión del cáncer de colon

Investigadores de la UAM descubren las vías de señalización que permiten la progresión del cáncer de colon

Madrid (11/09/2012) - Redacción

Un equipo del Centro de Biología Molecular relaciona la actividad de la mitocondria con la progresión del cáncer de colon, lo que abre nuevas puertas para desarrollar terapias encaminadas a la erradicación del cáncer

Mediante la inhibición farmacológica de la ATP sintasa -la proteína de la mitocondria que sintetiza el trifosfato de adenosina o ATP-, se promueve la inhibición de la síntesis de proteínas mitocondriales mediante la activación de dos proteínas de señalización: AMPK y GCN2. Así lo demuestra el grupo del Centro de Bilogía Molecular (CBMSO) de la UAM que dirige José Manuel Cuezva, en un trabajo que avanza en la descripción de los mecanismos que median la adquisición del fenotipo tumoral de las células de cáncer de colon.

Según establece el trabajo, publicado en Biochemical Journal, y liderado por Inmaculada Martínez-Reyes con la colaboración de María Sánchez-Aragó, AMPK y GCN2 son dos proteínas que responden ante situaciones de estrés y que ponen en marcha una serie de estrategias para asegurar la supervivencia de la célula. Estas estrategias pasan fundamentalmente por impedir, mediante mecanismos diversos, la actividad del motor mitocondrial y favorecer otras vías del metabolismo que garantizan los productos que la célula necesita para crecer de forma invasiva.

"Comprender estos mecanismos en profundidad es de vital importancia para poder atacar más eficientemente el cáncer", señalan los investigadores.

La mitocondria es un orgánulo esencial en las células. Se encarga de la producción de energía necesaria para el desarrollo de las funciones de la célula. Además, la mitocondria es esencial en la ejecución de los programas que regulan la muerte celular, ya que producción de energía y muerte celular son actividades que están molecular y funcionalmente integradas.

Por ello no es de extrañar que alteraciones que afecten a la función de la mitocondria estén relacionadas con la generación y progresión de un gran número de enfermedades entre las que se encuentran las neurodegenerativas, enfermedades complejas como la diabetes y el cáncer, así como diversas enfermedades catalogadas como raras.

El primero en describir sobre el papel de la mitocondria en cáncer fue Otto Warburg (1883-1970), quien propuso que la gran avidez de los tumores por la glucosa, que es la fuente de energía que utilizan las células tumorales, se debía fundamentalmente a una alteración de la función de la mitocondria. Dicho en el contexto actual, lo que el científico alemán intuyó es que la progresión del cáncer necesita reprimir las funciones bioenergéticas y de ejecución de muerte que desempeña la mitocondria.


La huella bionergética del cáncer

El grupo de investigadores del CBMSO (centro mixto UAM-CSIC) que firma el trabajo se ha dedicado en los últimos años a esclarecer los mecanismos que propician la adquisición del metabolismo energético aberrante característico de los tumores y que tienen como actor principal a la mitocondria.

El grupo de hecho es autor de una aproximación que se denomina 'La huella bioenergética del tumor'.
Gracias a esta aproximación pudo cuantificar la reducción de la actividad energética de la mitocondria en cáncer de colon, mama y pulmón, y poner de manifiesto que constituye una herramienta muy potente a la hora de valorar el pronóstico de la enfermedad así como de predecir la respuesta del tumor al tratamiento con quimioterapia.

La conclusión de estos estudios es que el cáncer no progresa si sus mitocondrias funcionan correctamente. O lo que es lo mismo, que la actividad energética de la mitocondria actúa como un supresor tumoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario