lunes, 3 de septiembre de 2012

Investigan si los factores de riesgo de infarto afectan de distinta manera a hombres y mujeres jóvenes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigan si los factores de riesgo de infarto afectan de distinta manera a hombres y mujeres jovenes - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Investigan si los factores de riesgo de infarto afectan de distinta manera a hombres y mujeres jóvenes

JANO.es · 03 Septiembre 2012 14:07
 

Los hallazgos podrían servir para que la atención a las pacientes con síntomas de infarto siga un protocolo específico.
 
El estudio IMJOVEN, que forma parte del proyecto Virgo, y en el que participa el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), tratará de comprobar si los factores de riesgo de un infarto influyen de forma distinta en el fenotipo y el genotipo de hombres y mujeres jóvenes.

Así, según el coordinador de Cardiología Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Héctor Bueno, principal encargado de la parte clínica de la investigación, cuando los datos del estudio estén disponibles, "se podrían aplicar medidas de prevención específicas para mujeres jóvenes".

Asimismo, los resultados podrían servir para que las jóvenes que lleguen con síntomas de infarto de miocardio a un centro hospitalario sean atendidas a partir de un protocolo específico, de forma que varíe el manejo de la fase aguda. "Si se confirma que la evolución del infarto en la mujer joven es distinta en todos los sentidos, estudiará si requieren de una atención específica", señala el Dr. Bueno.

Para el director del CNIC, el doctor Valentín Fuster, la parte genética dará pistas importantes sobre cómo afectan específicamente a la mujer los distintos factores de riesgo cardiovascular. El Dr. Fuster considera que este tipo de estudios son buenos para llamar la atención sobre un problema que, a su juicio, está tradicionalmente infravalorado en la población femenina. "Las mujeres son más estoicas y aguantan más hasta que van al médico; con este tipo de trabajos se puede conseguir que la mujer preste más atención a los síntomas", subraya.

Por su parte, la directora de la Unidad de Genómica del CNIC, la doctora Ana Dopazo, explica que lo más dificil del trabajo ha sido el reclutamiento de pacientes -357 mujeres afectadas por un infarto agudo de miocardio (IAM) para compararlas con 170 hombres jóvenes con esta patología- y el consentimiento para que dieran muestras de sangre, una fase que está practicamente acabada.

"En la actualidad, estamos trabajando en la recogida de muestras de personas sanas, que constituirán el grupo control", añade esta experta, quien destaca que además del ADN se ha extraído el ARN de la sangre de las participantes. "Nuestra idea es hacer un estudio del perfil de expresión génica y de los microARN de los participantes, para observar las diferencias entre hombres y mujeres y entre sanos y enfermos", explica la Dra. Dopazo.

Peor pronóstico en mujeres

El Dr. Bueno añade que, tras el seguimiento a 30 días, los datos se presentarán en la reunión anual de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), que tendrá lugar en noviembre en Los Ángeles (Estados Unidos). Sin embargo, la parte de análisis genético tendrá que esperar algo más ya que, según Dopazo, las muestras del grupo control se tendrán de recoger para final de año y sería a finales de 2013 cuando el análisis estaría listo.

En general, las hormonas protegen a la mujer del infarto y otras patologías cardiovasculares. Por esta razón, este tipo de eventos cardiológicos son muy raros en mujeres que aún no han alcanzado la menopausia. Sin embargo, cuando se produce, el pronóstico de las pacientes parece ser peor que el de los hombres.

Con el objetivo de confirmar esta desigualdad e intentar descifrar las causas y las posibles aplicaciones prácticas de las mismas, el investigador de la Universidad de Yale Harlan M. Krumholz puso en marcha, en 2008, el estudio Virgo, en el que participa también la sección de Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología, la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares (RECAVA) o la red HERACLES de investigación cardiovascular.


Noticias relacionadas

23 Ago 2012 · Actualidad

Detectan un aumento de cuadros de depresión y ansiedad en las parejas de pacientes infartados

Un estudio en mujeres cuyos maridos habían sufrido un infarto (en un 26% de los casos con resultado de muerte) muestra que, un año después del episodio, aquéllas presentan una probabilidad tres veces mayor de tomar antidepresivos.
24 Jul 2012 · Actualidad

Un estudio cuestiona un marcador de gravedad del infarto en un tercio de los pacientes

El trabajo, realizado por el CNIC, señala que la troponina no sería un indicador correcto del tamaño del infarto en los individuos que presentan algún grado de hipertrofia ventricular izquierda (HVI).
20 Jul 2011 · Actualidad

Valentí Fuster afirma que si las enfermedades cardiovasculares son "una epidemia" es porque "la sociedad no se cree vulnerable"

El cardiólogo llama la atención sobre la necesidad de mejorar la comunicación entre los sistemas de salud y los ciudadanoos, que tildó de "compleja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario