domingo, 23 de septiembre de 2012

La aplicación de nueva piel cultivada 'in vitro' para el quemado extenso, en ensayo - DiarioMedico.com

La aplicación de nueva piel cultivada 'in vitro' para el quemado extenso, en ensayo - DiarioMedico.com


ENTRE OTROS PROYECTOS DE ANDALUCÍA

La aplicación de nueva piel cultivada 'in vitro' para el quemado extenso, en ensayo

En la inauguración del XIX Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología, en Sevilla, María Jesús Montero, la consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, ha recordado que la dermatología tuvo un "papel de excelencia" en el segundo trasplante de tejidos compuestos de estructuras faciales de España y el noveno del mundo que, en 2010, se realizó en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla (ver DM del 4-V-2010).
Redacción | 21/09/2012 00:00




En cuanto a los trasplantes de piel, la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Virgen del Rocío ha trasplantado en los últimos seis años a un total de 21 pacientes: 35.700 cm2 de piel como homoinjertos criopreservados y 36.925 cm2 de cultivo de queratinocitos in vitro.

Esta última, que es la piel cultivada a partir del propio paciente, se ha utilizado en quince pacientes, con quemaduras críticas y, de ellos, diez sobrevivieron, en gran parte por la posibilidad de reemplazar la piel quemada por la cultivada.

Montero también se ha referido a los ocho bancos andaluces de tejidos, que están ubicados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.
  • El Virgen del Rocío ha trasplantado en los últimos seis años a un total de 21 pacientes, con más de 70.000 cm2 de piel cultivada o criopreservada
Por otra parte, en el ámbito de la investigación, la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, en colaboración con el Banco de Tejidos de Córdoba y la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío, están desarrollando un ensayo clínico sobre aplicación de una nueva piel cultivada in vitro para el tratamiento del paciente quemado extenso.

Asimismo, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) llevará a cabo un proyecto de investigación sobre lupus eritematoso sistémico. Tiene como fin identificar las mutaciones raras que determinan el componente genético en familias con alta prevalencia de la enfermedad y comprender los mecanismos que llevan a su desarrollo.

Montero ha reconocido que hay campo para avanzar en la atención a las enfermedades de la piel con la mejora del control de los factores de riesgo, el abordaje de integral de sus lesiones, la evaluación de las intervenciones dermatológicas realizadas para garantizar su efectividad clínica y avances en la eficiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario