viernes, 7 de septiembre de 2012

La carne roja frita en sartén podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata, según un estudio: MedlinePlus

La carne roja frita en sartén podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata, según un estudio: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

La carne roja frita en sartén podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata, según un estudio

Cocinar a altas temperaturas provoca la formación de sustancias cancerígenas, señalan investigadores
 
(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/03/2012)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 4 de septiembre, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 31 de agosto (HealthDay News) -- Freír la carne roja en sartén puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata de los hombres en hasta 40 por ciento, según un estudio reciente.
Los científicos explicaron que cuando la carne roja se cocina a altas temperaturas, se forman sustancias químicas cancerígenas, lo que posiblemente aumente el riesgo de la enfermedad.
Investigadores de la Universidad del Sur de California y del Instituto de Prevención del Cáncer de California examinaron datos sobre casi 2,000 hombres que participaban en un estudio sobre el cáncer de próstata. Más de la mitad de los hombres se diagnosticaron con formas avanzadas de la enfermedad.
Los participantes completaron cuestionarios detallados sobre los tipos de carnes y aves que comían, y en qué cantidad. Se preguntó a los hombres sobre sus métodos de cocción, y si cocinaban las carnes friéndolas en la sartén, asadas o a la parrilla. También se les mostraron fotografías de comidas cocidas hasta distintos puntos, para que pudieran indicar cómo comían la carne normalmente.
"Hallamos que los hombres que comían más de 1.5 porciones de carne roja frita en sartén por semana aumentaban el riesgo de cáncer de próstata en 15 por ciento", señaló en un comunicado de prensa de la USC la líder del estudio Mariana Stern, profesora asociada de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Keck de la universidad. "Además, los hombres que comían más de 2.5 porciones de carne roja cocida a temperaturas altas tenían 40 por ciento más probabilidades de presentar cáncer de próstata avanzado".
En particular, las hamburguesas se relacionaron con un mayor riesgo de cáncer de próstata, halló el estudio. Los hombres hispanos presentaban el mayor riesgo.
"Especulamos que estos hallazgos son resultado de distintos niveles de acumulación de carcinógenos hallados en las hamburguesas, dado que pueden llegar a unas temperaturas internas y externas más altas, en comparación con un filete", apuntó Stern.
Aunque los hombres que comían la mayor cantidad de aves horneadas tenían un riesgo más bajo de cáncer de próstata avanzado, los que comían aves fritas en sartén presentaban un mayor riesgo de la enfermedad. Los investigadores concluyeron que las dietas ricas en carnes o aves de cualquier tipo fritas en sartén aumentan el riesgo de cáncer de próstata de los hombres.
Aunque el motivo de que freír en sartén lleve a un mayor riesgo de cáncer de próstata no está claro, los investigadores sugirieron que la formación de cancerígenos que dañan el ADN, conocidos como aminas heterocíclicas, durante el proceso de cocción podría ser responsable.
Estas sustancias cancerígenas se forman cuando los azúcares y los aminoácidos se cocinan a temperaturas más altas durante más tiempo, explicaron.
"Solas, las observaciones de este estudio no son suficiente para realizar ninguna recomendación de salud, pero dado que se conocen pocos factores de riesgo modificables para el cáncer de próstata, la comprensión de los factores dietarios y los métodos de cocción son de alta relevancia para la salud pública", aseguró Stern.
El estudio aparece en una edición en línea reciente de la revista Carcinogenesis.
Aunque el estudio halló una asociación entre la carne frita en sartén y el riesgo de cáncer de próstata, no probó una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Southern California, news release, August 2012
HealthDay

Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario