lunes, 17 de septiembre de 2012

La Fundación Maragall investiga cómo adelantarse al alzhéimer | Cataluña | EL PAÍS

La Fundación Maragall investiga cómo adelantarse al alzhéimer | Cataluña | EL PAÍS

La Fundación Maragall investiga cómo adelantarse al alzhéimer

La fundación reclutará a 400 voluntarios sanos, de entre 33 y 63 años, con parientes enfermos

 



Pasqual Maragall, el día de la presentación de la fundación dedicada a la investigación sobre el alzhéimer en junio de 2008. / JOAN SÁNCHEZ

La Fundación Pasqual Maragall ha anunciado en la mañana de este lunes la puesta en marcha de un estudio que pretende determinar los factores causantes del alzhéimer décadas antes de que surjan los síntomas, con el fin de poder diseñar tratamientos que impidan o retrasen la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa. "Queremos obtener información suficiente para tomar decisiones que permitan cambiar el curso de la enfermedad o al menos retardar su aparición", ha explicado, en una conferencia de prensa, el director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí.

Tras haber logrado las pertinentes autorizaciones administrativas y éticas, la fundación del expresidente de la Generalitat ha hecho hoy un llamamiento para reclutar 400 voluntarios sanos, de entre 33 y 63 años, con parientes enfermos de alzhéimer para someterse a pruebas cada tres años en las que no se administrarán medicamentos. Uno de los principales problemas de las investigaciones en marcha es que los nuevos fármacos en ensayo clínico tienen algún efecto beneficioso sobre los síntomas, pero no llegan a curar, porque la enfermedad, a más o menos ritmo, continúa su curso.

Uno de los principales objetivos de las pruebas que se practicarán a los voluntarios es rastrear la aparición de la proteína amiloide en el cerebro, condición necesaria aunque no suficiente para desarrollar Alzheimer. En otras partes del mundo se están desarrollando estudios similares pero no con un conjunto con individuos tan jóvenes (44 años), ha destacado Camí.

La investigación se realizará en el Parc de Salut Mar del Hospital del Mar y en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona. La participación en el estudio es completamente voluntaria y cualquier persona podrá abandonarlo en todo momento. No obstante, la organización explica que “la voluntad de permanencia durante un extenso período de tiempo resulta fundamental” para el éxito del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario