viernes, 14 de septiembre de 2012

La intervención radioguiada se impone en los quirófanos para la resección de los adenomas paratiroideos - DiarioMedico.com

La intervención radioguiada se impone en los quirófanos para la resección de los adenomas paratiroideos - DiarioMedico.com

LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN MÁS PRECISA

La intervención radioguiada se impone en los quirófanos para la resección de los adenomas paratiroideos

La cirugía radioguiada permite una localización más exacta y con menos riesgos de las lesiones paratiroideas, por lo que su presencia se impone desde hace tiempo en los quirófanos españoles.
S. M. B.   |  14/09/2012 00:00


Los cirujanos Jorge Martín y Javier Calleja (Hospital Quirón), en un momento de la intervención con la sonda gamma al fondo.
Los cirujanos Jorge Martín y Javier Calleja (Hospital Quirón), en un momento de la intervención con la sonda gamma al fondo. (H. Quirón)

Como comenta Javier Calleja Kempin, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Quirón Madrid, "este tipo de herramientas aportan muchas ventajas: contribuyen a una localización óptima de los adenomas, reducen el tamaño de las incisiones y acortan el tiempo de la intervención".

Jorge Martín Gil, cirujano del citado servicio, añade que "el uso de la cirugía radioguiada nos permite localizar con una exactitud de milímetros dónde se encuentra el adenoma. Con ayuda de la sonda gamma se evita levantar todo el lóbulo tiroideo para localizar el adenoma. Ahora sólo intervenimos en la zona afectada mejorando la efectividad de la intervención, y reduciendo las molestias al paciente gracias a una intervención mínimamente invasiva con menos complicaciones".

El Servicio de Cirugía General en colaboración con especialistas del Servicio de Medicina Nuclear, que dirige Antonio Maldonado, utiliza radiotrazadores para detectar con exactitud dentro del quirófano el paratiroides causante de la sobreproducción de hormona PTH y, por tanto, a extirpar. Con esta herramienta se eluden eventuales compromisos de estructuras sensibles próximas, como la tráquea, la glándula tiroides y los nervios que condicionan el timbre y la apertura y cierre de las cuerdas vocales.

Previamente a la intervención, se le inyecta al paciente un isótopo radiactivo que capta de inmediato el sistema tiroideo. A las dos horas se produce un lavado completo del radiotrazador en el parénquima tiroideo; de esta forma se consigue una captación patológica en el caso de existir tejido paratiroideo hiperfuncionante.


RastreoDe forma ideal, en el quirófano los cirujanos generales pueden ser guiados por un especialista de medicina nuclear mediante una sonda detectora gamma que indica la localización del paratiroides afectado. "Se rastrea con la sonda toda la región cervical para detectar el punto de mayor captación del radiotrazador. Ese punto corresponde al tejido hiperfuncionante", explica Silvia Fuertes, del Servicio de Medicina Nuclear de Hospital Universitario Quirón Madrid.

Esta técnica de imagen se utiliza en otras indicaciones, como en la detección del ganglio centinela en cáncer de mama y en melanoma, y es de esperar que siga ampliándose con la expansión de las nuevas gammacámaras, más versátiles y que aportan información más completa de las lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario