martes, 18 de septiembre de 2012

La piridomicina, eficaz en tuberculosis resistente - DiarioMedico.com

La piridomicina, eficaz en tuberculosis resistente - DiarioMedico.com

EXPLICAN CÓMO ACTÚA

La piridomicina, eficaz en tuberculosis resistente

La piridomicina, secretada por la bacteria Dactylosporangium fulvum, se ha mostrado activa frente a diversas cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes a isoniazida.
Redacción   |  18/09/2012 00:00

 
 
Un estudio dirigido por Stewart Cole, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), que se publica hoy en EMBO Molecular Medicine, muestra cómo funciona este antibiótico natural.

Los investigadores identificaron una proteína, la enzima enoil ACP reductasa dependiente de NADH (InhA), que sería la principal diana del antibiótico. La proteína InhA es una vieja conocida en este ámbito terapéutico, ya que constituye una diana del fármaco isoniazida.Al parecer, la piridomicina puede unirse al mismo bolsillo de la enzima, pero en un sitio diferente y de una manera que implica una vía molecular distinta. Son precisamente esas divergencias las que confieren a la piridomicina la capacidad de hacer frente a las cepas bacterianas resistentes a isoniazida.

Alternativa terapéuticaLos experimentos con bacterias vivas mostraron que el tratamiento con priridomicina tenía como resultado una reducción de los ácidos micólicos, los ácidos grasos que conforman un componente esencial de la pared celular bacteriana. El investigador ha recalcado que estos hallazgos "proporcionan una excelente oportunidad para desarrollar la piridomicina o algún agente relacionado para tratar la tuberculosis resistente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario