miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las estatinas parecen no evitar los trombos como se pensaba - DiarioMedico.com

Las estatinas parecen no evitar los trombos como se pensaba - DiarioMedico.com

29 ENSAYOS CONTROLADOS

Las estatinas parecen no evitar los trombos como se pensaba

A pesar de que investigaciones previas sugieran lo contrario, las estatinas podrían no evitar los trombos en adultos, según un análisis realizado por el Centro George para Innovación del Cuidado de la Salud en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
Redacción   |  19/09/2012 00:00

 
En 2009, un análisis adicional de datos procedentes de un ensayo controlado randomizado llamado Jupiter informó de que la estatina rosuvastatina reducía a la mitad el riesgo de tromboembolismo venoso entre adultos aparentemente sanos. Sin embargo, este descubrimiento estaba basado en un pequeño número de pacientes que tuvieron estos procesos tromboembólicos (34 frente a 60).

Para recopilar más evidencias sobre los posibles beneficios un grupo internacional de investigadores, coordinado por Kazem Rahimi, del citado centro, combinó los resultados de 29 ensayos controlados sobre los efectos de las estatinas que implicaban a alrededor de 100.000 participantes. El informe, que se publica hoy en PLoS Medicine, ha hallado que la trombosis venosa se dio en el 0,9 por ciento de personas que toman estatinas en comparación con el 1 por ciento que no las toman, lo que sugiere que las estatinas tienen un efecto (eso, si lo tienen) muy pequeño.

Valoración detallada
Los autores concluyen que este estudio proporciona una valoración más detallada de los efectos potenciales de las estatinas sobre los procesos tromboembólicos venosos. "Antes no éramos capaces de confirmar la gran reducción proporcional en el riesgo sugerida en trabajos previos".
(PLos Med; 2012; DOI: 10.1371/journal. pmed.1001310).

No hay comentarios:

Publicar un comentario