lunes, 10 de septiembre de 2012

Las infecciones víricas recurrentes en neonatos aumentan el índice de asma - DiarioMedico.com

Las infecciones víricas recurrentes en neonatos aumentan el índice de asma - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN MODELO MURINO

Las infecciones víricas recurrentes en neonatos aumentan el índice de asma

Un equipo encabezado por Anuradha Ray, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), ha desarrollado una investigación en un modelo murino que aporta nuevas pistas sobre los factores de riesgo presentes en el comienzo de la vida que aumentan el riesgo de asma.
Redacción   |  10/09/2012 00:00


Los resultados del estudio se publican hoy en la edición on-line de Nature Medicine y muestran que las infecciones víricas recurrentes en los primeros años de vida eliminan un mecanismo inmunológico clave en los ratones de laboratorio e incrementan el riesgo de asma.

Los autores partieron de la capacidad de los neonatos de adquirir protección frente al desarrollo de alergias gracias a las proteínas que les transfiere la leche materna. En este sentido, estudios previos han permitido demostrar que la exposición de los ratones lactantes a bajas dosis de alérgenos previene la aparición de asma.

Ahora, en el nuevo trabajo Ray y sus colaboradores han constatado que los ratones neonatos protegidos del desarrollo de asma con la ayuda de la lactancia materna perdían ese sistema de defensa cuando se les infectaba de forma repetida con el virus respiratorio sincitial. Por lo tanto, eran más susceptibles al desarrollo de asma a lo largo de su vida.


Mecanismo implicado

Al parecer, el virus induce una respuesta inflamatoria en el pulmón que bloquea la función protectora de las células T reguladoras. Esto lleva a que esas células produzcan mediadores inflamatorios que promueven la respuesta alérgica.

Los autores apuestan por profundizar en esta línea de investigación que ayudará a ampliar el conocimiento de los factores ambientales que pueden incrementar el riesgo de trastornos inmunológicos en la edad adulta.
(Nature Medicine. DOI: 10.1038/nm.2896).

No hay comentarios:

Publicar un comentario