lunes, 10 de septiembre de 2012

Los biológicos no incrementan el riesgo de cáncer en la artritis reumatoide - DiarioMedico.com

Los biológicos no incrementan el riesgo de cáncer en la artritis reumatoide - DiarioMedico.com

seguridad en terapia a corto plazo

Los biológicos no incrementan el riesgo de cáncer en la artritis reumatoide

La acción de las terapias biológicas en pacientes con artritis reumatoide era un punto de estudio y debate desde que aparecieron estos fármacos por la sospecha de que elevaban el riesgo de padecer cáncer. Un nuevo estudio aporta luz positiva para un mejor manejo de la patología. 
Raquel Serrano   |  10/09/2012 00:00


La administración de fármacos biológicos -modificadores de la respuesta biológica incluidos los inhibidores del factor de necrosis tumoral (anti-TNF)- para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) no se asocia con el incremento significativo del riesgo de desarrollar cáncer, según recoge el último número de The Journal of the American Medical Association (JAMA). La investigación, dirigida por María Suárez Almazor, del Centro del Cáncer MD Anderson de Houston, en Texas (Estados Unidos), ha analizado 63 ensayos randomizados con datos de la biblioteca Cochrane de 29.423 pacientes con AR.

Juan Antonio Martínez López, que participó en la investigación durante su estancia en el citado centro estadounidense y es actualmente miembro de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y tutor de residentes de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, ha explicado a DM que "la administración de estas terapias durante seis meses en pacientes con AR y sin antecedentes de cáncer no supone ningún riesgo".
  • Cuando existen antecedentes de cáncer, las sociedades científicas dicen sí a los biológicos, pero si el paciente está en remisión de cinco años
Estas son evidencias, por tanto, a corto plazo en pacientes en ensayos clínicos y sin antecedentes de cáncer. "Seis meses es un plazo en el que se pueden conseguir beneficios sobre la AR, ya que se controla la inflamación, se detiene la enfermedad -si no totalmente al menos de forma parcial- y si no se consigue la remisión completa, al menos sí existe una mejoría". No obstante, el reumatólogo comenta que a medio plazo, un año terapéutico o más, "no parece tampoco que exista una tendencia en el aumento del riesgo, aunque en este caso habría que analizar estudios observaciones o la evolución de estos ensayos clínicos en un plazo de tres años o más".

Combinaciones analizadas
Las actuales recomendaciones en pacientes con un proceso previo de tumor sólido o cáncer de piel no melanoma de las asociaciones europea (Eular) y estadounidense (ACR) de reumatología aluden a que "si el paciente se encuentra en remisión de cinco años podría administrarse cualquier biológico".

Los investigadores analizaron el potencial aumento del riesgo de los tratamientos biológicos como abatacept, adalimumab, anakinra, certolizumab, etanercept, golimumab, infliximab, rituximab y tocilizumab. Su seguridad se comparó frente a placebo o con o sin asociación con otros tradicionales agentes para la AR como el metotrexato o los antiinflamatorios. No se encontraron diferencias significativas entre las distintas combinaciones sobre el aumento del riesgo de desarrollo de enfermedad neoplásica durante el periodo de tiempo evaluado. Ahora, "son necesarios estudios observacionales para establecer si existe o no riesgo a largo plazo", pone de manifiesto Suárez Almazor. En este sentido, y según Martínez López, se ha observado un mínimo incremento del riesgo a un año con el uso de la combinación de anti-TNF con metotrexato, "aunque sigue siendo no estadísticamente significativa".


Tendencias mínimas
De los pacientes evaluados, 211 desarrollaron algún proceso maligno durante el estudio: 23 de 3.615 pacientes en monoterapia con biológicos, lo que supone un 0,64 por ciento, 123 de 15.989 en el grupo de terapia combinada, un 0,77 por ciento, y 65 de 9.819 pacientes del grupo control, un 0,66 por ciento. 
Los cánceres que aparecieron fueron de índole variada. En el caso del linfoma, proceso que más se encuentra en el punto de mira en relación con la AR, "existe una pequeña tendencia al riesgo, aunque es tan mínima que tampoco es estadísticamente significativa".
(JAMA. 2012; 308[9]: 898-908).

No hay comentarios:

Publicar un comentario