martes, 11 de septiembre de 2012

Los ensayos con vacunas antigripales universales tienen buenas perspectivas - DiarioMedico.com

Los ensayos con vacunas antigripales universales tienen buenas perspectivas - DiarioMedico.com

xv congreso anual de virología clínica

Los ensayos con vacunas antigripales universales tienen buenas perspectivas

"Los temas relacionados con el diagnóstico son de interés preferente para los virólogos clínicos, cuya principal misión es la de diagnosticar". Así lo ha explicado Javier Buesa, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, a Diario Médico, con motivo del XV Congreso Anual de la Sociedad Europea de Virología Clínica.
Ana Callejo Mora   |  11/09/2012 00:00

 
()

Los congresos anuales de la Sociedad Europea de Virología Clínica (ESCV, en siglas inglesas) cubren un conjunto muy amplio de temas relacionados con las infecciones víricas del ser humano. "Los referentes al diagnóstico son, lógicamente, de interés preferente para los virólogos clínicos, cuya principal misión es la de diagnosticar. Por este motivo, en el XV congreso -celebrado en Madrid- se han abordado las nuevas tecnologías de secuenciación y de análisis metagenómico, aplicadas tanto al descubrimiento de nuevos virus como al diagnóstico virológico", ha comentado a DM Javier Buesa, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

-¿Cómo está la asociación entre el papel emergente del citomegalovirus y el glioma maligno?
-Existen evidencias in vitro, más que in vivo, de que el citomegalovirus (CMV) podría contribuir a la progresión de distintos tumores (glioblastoma multiforme y meduloblastoma) a través de un mecanismo de oncomodulación. No obstante, no hay pruebas sólidas de que el CMV sea un factor causal en la génesis de esos tumores. Charles S. Cobbs, del Instituto de Investigación del Centro Médico del Pacífico, en California, ha destacado que parece claro que las células tumorales expresan proteínas inmunogénicas del CMV, de modo que, con independencia de la relación patogénica del CMV con esos tumores, se abre una posible vía terapéutica (antivirales/T CD8 específicos) que debería ser ensayada. Sólo un ensayo clínico con antivirales y/o transferencia adoptiva de linfocitos T CD8 específicos podría probar o refutar la implicación del CMV en estos procesos.
  • "La vigilancia epidemiológica a nivel veterinario es la única forma para controlar la aparición de nuevas cepas con potencial pandémico"
-Con respecto a la ponencia de Claude P. Muller, del Instituto de Inmunología del Centro de Investigación Pública de la Sanidad, en Luxemburgo, sobre el estado actual de las infecciones por sarampión y rubeola en Europa, ¿a qué se deben los brotes que han tenido lugar últimamente? ¿Acaso las vacunas no son del todo eficaces?
-Estas vacunas son eficaces, económicas y seguras. Para lograr la protección de la población infantil es necesario alcanzar una cobertura elevada de vacunación mediante administración de dos dosis. Los brotes de estas enfermedades que se han venido produciendo en Europa se deben a una acumulación de individuos susceptibles por falta de vacunación de los niños por desmotivación de sus padres o tutores, motivos religiosos, temores a complicaciones injustificadas (por ejemplo, autismo), migraciones de colectivos no inmunizados, etc. Al tratarse de vacunas vivas atenuadas es necesaria una correcta conservación refrigerada, pero es muy raro que esto falle actualmente en los países europeos.Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2011 hubo en Europa 38.000 casos de sarampión y más de 20.000 casos de rubeola. Estas cifras contrastan con los objetivos que se ha propuesto la OMS en un nuevo plan estratégico, con el que se espera conseguir para finales de 2015 reducir la mortalidad global por sarampión en un 95 por ciento con respecto a las cifras de 2000, y lograr la erradicación del sarampión y del síndrome de rubeola congénita en algunas zonas del mundo, como la región europea.

-Parafraseando el título de la ponencia de Ilaria Capua, del Instituto Zooprofiláctico Experimental, en Padua (Italia), ¿por qué se necesita más investigación en virus de la gripe en animales?
-En la última década se han producido transmisiones de virus gripales aviares a seres humanos de subtipos H5, H7 y H9 y la aparición de una cepa pandémica H1N1 de origen porcino en 2009. Aunque se han dedicado fondos de financiación importantes a la investigación de la gripe animal, de la cual se ha obtenido mucha información, también han surgido nuevos interrogantes. Se han descubierto recombinaciones genéticas de cepas de virus gripales en especies animales que posibilitan su adaptación a nuevos hospedadores. Capua ha destacado que la vigilancia epidemiológica a nivel veterinario es la única forma para controlar la aparición de nuevas cepas con potencial pandémico. Sin embargo, nuestra capacidad para predecir el fenotipo de estas variantes virales con riesgo para la salud animal y humana es muy escasa. Debido a que nuestra posibilidad de controlar estos virus en el mundo animal es enormemente limitada, es necesario investigar más y mejorar la predicción de la importancia que pueden tener los cambios genéticos y antigénicos en los distintos subtipos de virus influenza con el fin de prevenir nuevas pandemias.
  • "Hay evidencias 'in vitro' de que el citomegalovirus podría contribuir al glioblastoma multiforme y meduloblastoma"
-¿Qué avances se han producido en vacunas antivirales?
-Christian Mandl, del Departamento de Vacunas de Novartis, en Massachusetts, expuso una revisión de las nuevas vacunas que se están desarrollando para prevenir infecciones virales que hasta ahora carecen de ellas. Hizo especial énfasis en el desarrollo en que se encuentran las futuras vacunas frente al virus respiratorio sincitial, el CMV y, por supuesto, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Nuevos procedimientos técnicos aplicados a su desarrollo, como la genética inversa, resultan especialmente prometedores. Adolfo García Sastre, de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, también expuso la esperanza de que se puedan desarrollar vacunas antigripales universales que induzcan anticuerpos neutralizantes frente a los epítopos del tallo de la molécula de hemaglutinina, mucho más conservados que los localizados en la porción globular, que sufren constantes cambios y hacen necesaria la vacunación antigripal cada año.

-¿Y sobre el IX Congreso Internacional de Virología Veterinaria celebrado simultáneamente?
-El último día se llevó a cabo una reunión conjunta sobre las infecciones víricas que afectan tanto a humanos como a animales. Entre las zoonosis víricas que más preocupan se encuentran la gripe de origen animal (aviaria y porcina), las arbovirosis en expansión (fiebre del Nilo Occidental, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, fiebre del valle del Rift, etc.) Ha despertado interés la conferencia Virus y murciélagos, de Linfa Wang, del Laboratorio Australiano de Salud Animal. En los últimos años se ha reconocido la importancia de los murciélagos como reservorio de gran diversidad de virus, principalmente con genoma de ARN: virus rábico, virus Hendra, virus Nipah, coronavirus del SARS, Ébola, Marburg, astrovirus, virus influenza, retrovirus, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario