martes, 25 de septiembre de 2012

Los esquiadores y los remadores no padecen más dolor de espalda: MedlinePlus

Los esquiadores y los remadores no padecen más dolor de espalda: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Los esquiadores y los remadores no padecen más dolor de espalda

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129599.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/23/2012)
Traducido del inglés: lunes, 24 de septiembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que los remadores y los esquiadores no padecerían más dolor crónico de espalda baja que el resto de la población, a pesar del enorme estrés al que someten a su espalda.
Los atletas de elite de ciertos deportes que les exigen demasiado a la columna vertebral, como la gimnasia y la lucha, tienen alto riesgo de padecer dolor de espalda baja. Los remadores y los esquiadores no inclinan el torso hacia atrás, pero sí deben flexionar y extender la columna una y otra vez.
"Exponen la espalda a movimientos regulares durante varios años", precisó Ida Stange Foss, de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte en Oslo y autora principal del estudio.
Aun así, con su equipo halló que, en el largo plazo, los remadores y los esquiadores no padecen más molestias en la espalda baja que quienes miran el deporte por televisión.
El 56 por ciento de los 415 ex remadores y esquiadores entrevistados dijo que había sentido algo de dolor de espalda baja el año previo, comparado con el 53 por ciento de un grupo de no atletas, una diferencia que podría atribuirse al azar.
"Es un mensaje importante y positivo para los atletas", dijo Foss por correo electrónico.
Aunque no todo fueron buenas noticias. Los remadores y los esquiadores que habían entrenado muy duro (más de 550 horas) el año anterior eran más propensos a haber padecido un ataque de dolor de espalda baja en ese período.
El dolor fue pasajero. "La mayoría de los atletas de elite dijo que había sentido dolor entre uno y siete días (o) entre ocho y 30 días", comentó Foss. "Muy pocos dijeron que había durado más de un mes", añadió.
Aún así, los remadores y los esquiadores deben hacer algo para proteger la espalda. "Es importante que los atletas prevengan el dolor de espalda baja con ejercicios para fortalecer los músculos centrales y la estabilidad, para tolerar la exigencia del entrenamiento", explicó Foss.
El estudio, publicado en American Journal of Sports Medicine, incluyó a 173 remadores y a 242 esquiadores que el equipo había entrevistado en el 2000.
Los autores los volvieron a consultar en el 2010 sobre sus niveles de entrenamiento en la última década y el dolor de espalda, y compararon sus resultados con los de 116 personas que no hacían deporte y 209 que practicaban deporte de orientación, una disciplina que incluye carrera al aire libre sin estrés específico en la espalda.
La mayoría de cada grupo (alrededor de dos tercios) había sentido dolor de espalda baja en algún momento. El 17-19 por ciento de los atletas había sentido dolor en la última semana, comparado con el 20 por ciento de los otros dos grupos.
Estudios previos habían hallado que cuando se trata del ejercicio y el dolor de espalda, los extremos importan: tanto las personas sedentarias como los atletas de alto rendimiento serían grupos de riesgo.


FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 12 de septiembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Dolor de espalda
Problemas y lesiones causados por los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario