jueves, 20 de septiembre de 2012

Los métodos de análisis de ADN del VPH constituyen un biomarcador insuficiente en el cáncer de cabeza y cuello - DiarioMedico.com

Los métodos de análisis de ADN del VPH constituyen un biomarcador insuficiente en el cáncer de cabeza y cuello - DiarioMedico.com


LAS PRUEBAS DE EXPRESIÓN GÉNICA DEL VIRUS O LA CARGA VIRAL SON MÁS EXACTAS

Los métodos de análisis de ADN del VPH constituyen un biomarcador insuficiente en el cáncer de cabeza y cuello

Las pruebas de ADN del virus del papiloma humano (VPH), especialmente cuando se realizan con métodos de PCR, son un marcador insuficiente para determinar si los tumores de cabeza y cuello están producidos por dicho virus, según dos estudios que se publican en el último número de Cancer Research.
Redacción   |  20/09/2012 00:00

 
 
En el primer trabajo, un equipo encabezado por Karl Kelsey, de la Universidad Brown (Estados Unidos), ha comprobado que otros marcadores, como la carga viral y la expresión génica del virus, pueden proporcionar una información más exacta. La importancia de esta cuestión radica en que se ha observado que el pronóstico de este tipo de tumores varía en función de su origen. Así, los provocados por el VPH tienen una tasa de mortalidad inferior a los determinados por otras causas, como el tabaquismo.


Carcinoma orofaríngeo
El segundo estudio, coordinado por Dana Holzinger, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, en Heidelberg, consistió en un análisis de 199 carcinomas orofaríngeos de células escamosas. Los resultados indican que el análisis del patrón de expresión de ARN y la carga viral se asociaron con un mayor riesgo de muerte por cáncer orofaríngeo. En cambio, esta asociación era mucho más débil en las muestras que dieron positivo en el test de ADN o que expresaban la proteína p16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario