sábado, 8 de septiembre de 2012

SINC - Nuevas hipótesis sobre la mayor mortalidad del hombre respecto a la mujer por sida - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - SINC - Nuevas hipotesis sobre la mayor mortalidad del hombre respecto a la mujer por sida - JANO.es - ELSEVIER

SIDA

Nuevas hipótesis sobre la mayor mortalidad del hombre respecto a la mujer por sida

SINC · 07 Septiembre 2012 13:58

La diferencia se explicaría más por las tasas generales de muerte en el país que por el propio virus o la menor implicación de los hombres en los tratamientos, según un estudio que publica 'PLOS Medicine'. 

En los últimos años, ha aumentado el número de artículos científicos que reflejan el mayor riesgo de mortalidad por VIH entre los hombres que toman antirretrovirales respecto a las mujeres, sobre todo en países en desarrollo. Hasta ahora estos estudios proponían que esta situación obedece a que los hombres descuidan más su salud, se involucran menos en los tratamientos o los comienzan más tarde.

Ahora, investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, plantean que pueden existir otras razones. “Nuestro análisis muestra que las diferencias de género podrían no estar ligadas al virus ni al tratamiento que siguen los pacientes, sino al entorno en el que viven”, señala a SINC Morna Cornell, una de las autoras del estudio.

El equipo ha analizado los datos de 46.201 adultos sudafricanos que tomaron antirretrovirales entre 2002 y 2009. Los resultados, que publica la revista PLOS Medicine, revelan que los hombres que siguieron el tratamiento tenían una probabilidad de morir un 31% superior a la de las mujeres.

“En nuestro estudio exploramos de forma sistemática todas las condiciones que se dan comúnmente y descubrimos que esa diferencia en la mortalidad persistía”, explica Cornell.

Menos linfocitos CD4

En el caso de los hombres, observaron que cuando iniciaban la medicación contaban con un menor número de linfocitos CD4, que ayudan a la protección frente a otras enfermedades. El VIH destruye esos linfocitos y deja al paciente más vulnerable a contraer infecciones.

Los científicos analizaron además la mortalidad en pacientes hombres y mujeres que estaban sanos y vieron cómo la desigualdad entre unos y otros era incluso mayor que la existente entre los enfermos de VIH, por lo que sugieren que el entorno del país también se considere en los estudios.

De corroborarse la hipótesis de los investigadores, las causas de las desigualdades de mortalidad entre hombres y mujeres podrían incluso depender únicamente del contexto en el que viven.

La investigadora plantea que esto “lanza algunas preguntas al aire, como por qué, entre la población general, los hombres tienen un mayor riesgo de fallecimiento que las mujeres”, aunque en cualquier caso, asegura, "se trata de una información útil para los programas de tratamiento antirretroviral".


PLoS Medicine (2012); doi:10.1371/journal.pmed.1001304

Noticias relacionadas

07 Sep 2012 · Actualidad

Un estudio en macacos avala la eficacia de los anillos vaginales en la prevención del VIH

Según los resultados, estos dispositivos proporcionan una protección "muy significativa" si se introducen 2 semanas o 24 horas antes de la exposición al virus.
07 Jun 2012 · Actualidad

El 54% de los nuevos casos de VIH en España se deben a personas que desconocen que están infectadas

Se estima que hay entre 30.000 y 40.000 seropositivos sin diagnosticar y sin recibir tratamiento, en lo que supone, según los expertos, una de las mayores fuentes de contagio del virus.
15 Mar 2012 · Actualidad

Las prostitutas de países en vías de desarrollo tienen un riesgo 14 veces mayor de contraer el VIH

Las trabajadoras del sexo asiáticas tienen un 29% más de probabilidades en comparación con el resto de mujeres de su país y las profesionales africanas y latinomaericanas, un riesgo 12 veces mayor respecto a sus conciudadanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario