sábado, 8 de septiembre de 2012

Tres acciones para reducir las infecciones por vía central - DiarioMedico.com

Tres acciones para reducir las infecciones por vía central - DiarioMedico.com

SE TRATA MÁS QUE DE APLICAR EL SENTIDO COMÚN

Tres acciones para reducir las infecciones por vía central

Una vez más, se demuestra que las mejoras en seguridad no requieren complejos procesos sino que basta con el seguimiento de medidas básicas como analizar las causas de los fallos.
DM. Nueva york   |  05/09/2012 00:00


Los hospitales podrían reducir considerablemente el número de infecciones por vía pediátrica con riesgo para la vida en los pacientes pediátricos oncológicos mediante la aplicación del sentido común. En este caso, la evidencia proviene de un estudio del Centro Pediátrico Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), que propone una aproximación basada en tres acciones: seguir una serie de precauciones básicas, animar a las familias a alertar cuando observen que no se cumple el protocolo y llevar a cabo un análisis honesto de las causas raíz que hay detrás de cada infección. Los autores del estudio afirman que con este procedimiento se ha prevenido una de cada cinco infecciones en dos años, según se publica en la edición on-line de Pediatrics.

Estudios previos, tanto del Johns Hopkins como de otras instituciones, han demostrado que el cuidado meticuloso y diario de la vía central puede cortar el número de infecciones del torrente sanguíneo en pacientes críticos. Sin embargo, según los autores del estudio, el presente trabajo es el primero en centrarse en los pacientes pediátricos más vulnerables, es decir, los que están recibiendo tratamiento oncológico y los que han sido sometidos a un trasplante de médula ósea. "Los niños que reciben este tratamiento son propensos a sufrir infecciones invasivas del torrente sanguíneo a causa de su débil sistema inmune y porque el acceso a sus vías centrales se produce múltiples veces en un solo día, lo que aumenta el riesgo de infección", explica el investigador principal del estudio, Michael Rinke, pediatra y experto en seguridad del paciente en el Centro Pediátrico Johns Hopkins.

El estudio ha sido llevado a cabo por médicos y enfermeras de oncología pediátrica, además de expertos en seguridad del paciente.
 (doi:10.1542/peds.2012- 0295).

No hay comentarios:

Publicar un comentario