martes, 25 de septiembre de 2012

Un estudio genético arroja nuevas pistas sobre el cáncer de mama: MedlinePlus

Un estudio genético arroja nuevas pistas sobre el cáncer de mama: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Un estudio genético arroja nuevas pistas sobre el cáncer de mama

Una investigación de 348 tumores muestra que la enfermedad es variada, pero también apunta a tratamientos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129577.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/23/2012)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 24 de septiembre, 2012 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 23 de septiembre (HealthDay News) -- Un completo estudio sobre la genética del cáncer de mama ha revelado nueva información sobre la enfermedad, que incluye el descubrimiento de que ciertos tumores de mama y ováricos podrían estar estrechamente relacionados.
Los tumores de mama de tipo basal, uno de los subtipos más letales de cáncer de mama, son genéticamente más similares al cáncer de ovario que a otros cánceres de mama, halló la nueva investigación.
En este estudio, los científicos usaron seis tecnologías distintas para analizar 348 tumores de mujeres con cáncer de mama. Buscaron defectos en el ADN, el ARN y las proteínas de los tumores.
Confirmaron la existencia de cuatro subtipos principales de cáncer de mama (luminal A, luminal B, HER2 y tipo basal), y hallaron características genéticas y moleculares exclusivas en cada uno de los subtipos.
Los hallazgos amplían la creciente evidencia que sugiere que los tumores podrían ser catalogados y tratados según los genes que son afectados, en vez de su ubicación en el cuerpo, señalaron los investigadores.
"Con este estudio, adelantamos un paso gigantesco hacia la comprensión de los orígenes genéticos de los cuatro subtipos más importantes de cáncer de mama", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington el colíder del estudio, el Dr. Matthew Ellis, catedrático de oncología médica de la Facultad de Medicina de la Universidad, en St. Louis.
Una oncóloga señaló que los hallazgos sobre la diversidad del cáncer de mama se hacen eco de sus propias experiencias en el tratamiento de las pacientes.
"La diversidad del cáncer de mama es algo intuitivo para un cirujano en funciones que ha visto que mujeres con la enfermedad, presumiblemente en la misma etapa, tienen resultados distintos respecto a la recurrencia y la supervivencia", aseguró la Dra. Donna-Marie Manasseh, directora de cirugía del cáncer de mama del Centro del Cáncer de Mama Maimonides en la ciudad de Nueva York. "Esta investigación valida lo que sospechábamos".
Según Ellis, el nuevo estudio sugiere que la mayoría de tumores de mama tipo basal y tumores ováricos tienen orígenes genéticos similares, y potencialmente podrían ser tratados con los mismos fármacos.
Los tumores tipo basal conforman alrededor del 10 por ciento de todos los cánceres de mama, y afectan a las mujeres más jóvenes y a las negras de EE. UU. de forma desproporcionada. Los tumores tipo basal incluyen a la mayoría de tumores triple negativos, que con frecuencia son agresivos y no responden a las terapias que se dirigen a los receptores hormonales ni a las quimioterapias estándares.
"Ahora, podemos investigar qué fármacos funcionan mejor para las pacientes según los perfiles genéticos de sus tumores. Para los tumores de mama tipo basal, está claro que se parecen más genéticamente a los tumores ováricos que a otros cánceres de mama. La interesante posibilidad de que se puedan tratar de la misma forma debe ser explorada", explicó Ellis.
Otra experta concurrió en que este tipo de conocimiento acerca a la medicina a un método "personalizado" para la terapia.
"Esta investigación se dirige a hallar formas de individualizar el tratamiento del cáncer", aseguró la Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Al tratar el cáncer de mama, ofrecemos terapias específicas que han sido evaluadas en poblaciones grandes de pacientes de cáncer. Sin embargo, un tratamiento no necesariamente es bueno para todas".
Según Bernik, "esta investigación ayuda a llevarnos al punto en que podamos ver la conformación genética de un tumor y personalizar un tratamiento específico que ataque a las células tumorales según la huella genética del tumor".
Manasseh dijo que el nuevo estudio "provee esperanza a muchas mujeres y profesionales clínicos que batallan contra el cáncer de mama a diario".
"El cáncer de mama no es una sola enfermedad ni requiere de un solo tipo de terapia, sino que se trata de distintos tipos de enfermedades que requieren terapias específicas dirigidas a cada tipo", añadió. "Las terapias dirigidas permiten un tratamiento más efectivo de los tumores, al mismo tiempo que minimizan el tratamiento de los tumores con terapias menos efectivas y sus efectos secundarios ulteriores".
El estudio aparece en la edición en línea del 23 de septiembre de la revista Nature.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Donna-Marie Manasseh, M.D., director, breast surgery, Maimonides Breast Cancer Center, New York City; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Washington University School of Medicine, news release, Sept. 23, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario