jueves, 20 de septiembre de 2012

Vinculan el riesgo de cáncer de mama al síndrome metabólico y la dieta durante el desarrollo :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Vinculan el riesgo de cáncer de mama al síndrome metabólico y la dieta durante el desarrollo


Vinculan el riesgo de cáncer de mama al síndrome metabólico y la dieta durante el desarrollo

(20/09/2012) - E.P.

El descubrimiento tiene implicaciones para comprender mejor el desarrollo humano de las mamas antes de la pubertad y después de la menopausia cuando los estrógenos están menos presentes

La dieta y factores relacionados al inicio de la vida pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, con independencia de la producción de estrógeno, según un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Davis (Estados Unidos). El estudio ha sido publicado en  Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Hasta ahora se creía que los estrógenos circulantes,  son cruciales para el crecimiento mamario y el desarrollo, señala Russ Hovey, profesor en la Universidad de California, en Davis y autor principal del estudio. Sin embargo, Hovey afirma que nuevos resultados sugieren que la dieta y los cambios en el metabolismo, paralelos a los cambios que tienen lugar en la diabetes tipo 2 y la obesidad, también pueden estimular el crecimiento mamario.
En los estudios experimentales se utilizó una dieta complementada con ácido linoleico conjugado 10, 12  (CLA 10, 12), que imita los aspectos específicos de un síndrome metabólico más amplio. En los seres humanos, este síndrome está vinculado a una amplia gama de cambios asociados con la obesidad, que pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares.
El CLA 10, 12, añadido a la dieta del modelo del estudio, que altera los procesos metabólicos normales,  estimuló el crecimiento de los conductos mamarios, a pesar de que carecer de estrógeno. Los investigadores demostraron así que el desarrollo mamario inducido por la dieta también aumenta la formación de tumores mamarios.
El equipo de investigación también observó que diferentes modelos experimentales  respondieron de manera diferente al complemento dietético, lo que sugiere que puede haber un componente genético vinculado a cómo la dieta y los cambios metabólicos afectan el riesgo de cáncer de mama en diferentes poblaciones.
Los hallazgos de este estudio son especialmente importantes cuando se superponen con los datos que muestran que las niñas están experimentando un desarrollo mamario a edades más tempranas, coincidiendo con una creciente epidemia de obesidad infantil, concluye Hovey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario