sábado, 26 de enero de 2013

Análisis de sangre: 17-hidroxiprogesterona

texto completo en idioma español ►
Análisis de sangre: 17-hidroxiprogesterona


Análisis de sangre: 17-hidroxiprogesterona
KidsHealth> Parents> Para padres> Los problemas

Qué es

La hormona 17-hidroxiprogesterona es un componente básico en la producción de la hormona cortisol. La hormona cortisol es producida, principalmente, por la corteza de las glándulas suprarrenales (la parte exterior de las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre los riñones). Al cortisol también se lo denomina la "hormona del estrés", ya que el organismo la secreta en grandes cantidades como respuesta al estrés físico o emocional.
Los niveles de cortisol suelen variar durante el transcurso del día. Los niveles más elevados se presentan durante la mañana, justo antes de despertarse, y los más bajos se dan por la noche.
Sin embargo, algunas personas no pueden generar suficiente cortisol porque sus glándulas suprarrenales no cuentan con la enzima necesaria para producirlo. En consecuencia, tienen una gran concentración de 17-hidroxiprogesterona en la sangre porque esta hormona no se convierte en cortisol.
En los niños, el caso más común de deficiencia de cortisol y, por lo tanto, la existencia de niveles elevados de 17-hidroxiprogesterona es una de las formas de la hiperplasia suprarrenal congénita (CAH por su sigla en inglés), una enfermedad de origen genético. Esta enfermedad suele afectar tanto a los niños como a las niñas. Las glándulas suprarrenales producen andrógenos en exceso (hormonas esteroides masculinas) y, en algunos casos, una cantidad insuficiente de las hormonas que regulan la cantidad de sal en el organismo.
Aunque la hiperplasia suprarrenal congénita es tratable, si no se la detecta, es posible que se produzcan síntomas más severos en los bebés, como la deshidratación y el shock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario