Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Una serie de intervenciones coordinadas reduce los delirios en terapia intensiva
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133514.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/28/2013) Traducido del inglés: lunes, 28 de enero, 2013NUEVA YORK (Reuters Health) - Una serie de intervenciones coordinadas reduce la incidencia y la duración de los delirios en los pacientes sin ventilación mecánica en unidades de terapia intensiva (UTI), según informó un equipo en el 42° Congreso de Atención Clínica de la Sociedad de Medicina Crítica (SCCM, por su sigla en inglés) que se realizó esta semana en San Juan de Puerto Rico.
Conocido por la regla nemotécnica ABCDE, este conjunto de intervenciones, que incluyen la coordinación del despertar y la respiración espontáneos, el monitoreo y el manejo de los delirios, y la movilidad temprana, se puede implementar en cualquier UTI, según dijo el autor principal, doctor Keith Olsen, del Centro Médico de University of Nebraska, Omaha.
Sostuvo que la clave está en que todos los integrantes de la UTI trabajen coordinadamente.
Olsen comentó que los delirios son un problema grave en las UTI -los padecen dos tercios de los pacientes- prolongan la internación y aumentan la mortalidad, el deterioro funcional y los costos del sistema de salud.
Con un estudio prospectivo, que dirigió la doctora Michele Balas, colega de Olsen en University of Nebraska, los autores analizaron si la puesta en práctica del protocolo ABCDE reduciría la incidencia de los delirios en los pacientes de las UTI sin ventilación mecánica.
Para eso, el equipo evaluó a 53 pacientes antes de la aplicación del protocolo y comparó los resultados con los de 56 pacientes atendidos después de la implementación del protocolo ABCDE.
Ambos grupos compartían características iniciales similares, como el score APACHE II, la edad, el género, las comorbilidades y el uso de sedantes.
Y el protocolo ABCDE funcionó. Antes de implementarlo, 21 pacientes (39,6 por ciento) tuvieron delirios, comparado con 11 pacientes (19,6 por ciento) después de ponerlo en práctica (p=0,022).
Además, según precisó Olsen, disminuyó la cantidad de días que los pacientes tenían delirios.
La frecuencia de uso del Método de Evaluación de la Confusión en la Unidad de Terapia Intensiva (CAM-ICU, por su sigla en inglés) aumentó del 0 al 60 por ciento y el porcentaje de pacientes asistidos fuera de la cama creció del 49,1 al 75 por ciento (p=0,005).
"Aunque con el ABCDE logramos que más pacientes se levantaran antes de la cama, no disminuyó significativamente el uso de analgésicos y sedantes", dijo Olsen. "No todos los pacientes pueden levantarse y caminar, pero en los que pueden, esto previene la morbimortalidad extra en la UTI", agregó.
Agregó que aunque el protocolo ABCDE se puede implementar en todas las UTI, su uso correcto exige entrenamiento.
El doctor Samuel Tisherman, del Centro Médico de University of Pittsburgh, Pittsburgh, y codirector del programa científico del congreso de la SCCM, coincidió en que los delirios en las UTI "son un problema grave. Nadie tiene la solución perfecta para prevenirlos".
"Este estudio proporciona una regla nemotécnica fácil de recordar que ayudaría a implementar una serie de estrategias combinadas para reducir o prevenir los delirios", añadió.
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Terapia intensiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario