Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Nuevas evidencias sobre la relación entre la enfermedad cardiaca y el declive mental
El vínculo entre los problemas cardiovasculares y el deterioro del pensamiento era especialmente fuerte en las mujeres
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133536.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/29/2013) Traducido del inglés: martes, 29 de enero, 2013 El nuevo estudio, publicado en línea el 28 de enero en la revista JAMA Neurology, analizó los signos tempranos de declive mental que pudieran servir para predecir una demencia posterior.
Los investigadores, liderados por Rosebud Roberts de la Clínica Mayo, examinaron la salud cardiovascular y mental de 1,450 personas, de 70 a 89 años de edad.
Hallaron que casi un cuarto de los pacientes desarrollaron lo que se conoce como deterioro cognitivo leve (DCL) en un promedio de cuatro años de seguimiento.
Las personas con DCL tienen problemas de memoria u otro tipo de problemas con el pensamiento, pero no sufren de una demencia completa.
Hay distintos subtipos de DCL, algunos de los cuales conllevan la pérdida de memoria y otros no. En el nuevo estudio, el equipo de la Mayo halló que los antecedentes de enfermedad cardiaca estaban asociados firmemente con una forma de DCL que implica una peor capacidad para tomar decisiones y dificultades con la planificación y la organización, pero no un empeoramiento de la memoria.
Esta forma de DCL puede llevar a la demencia, pero habitualmente a formas de demencia que no son Alzheimer.
El vínculo entre la enfermedad cardiaca y el declive mental se detectó tanto en hombres como en mujeres, pero la asociación era más fuerte en las mujeres, señalaron los investigadores. Creen que la prevención y la gestión de la enfermedad cardiaca y otros factores de riesgo vasculares podrían reducir el riesgo de los pacientes.
Una experta opina que el estudio puede ser especialmente importante para las mujeres mayores.
"Para las mujeres con enfermedad arterial coronaria, existe la posibilidad de desarrollar una enfermedad vascular difusa, y esto puede que sea un precursor de demencia vascular", afirmó la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
"Ante la evidencia de enfermedad cardiaca, también hace falta una detección, intervención y tratamiento agresivo tempranos contra el desarrollo de demencia", indicó.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Deterioro cognitivo leve
- Enfermedades del corazón
- Salud de las personas mayores
No hay comentarios:
Publicar un comentario