lunes, 28 de enero de 2013

La reactivación de un virus por estrés podría estar relacionada con algunos problemas cardiacos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La reactivación de un virus por estrés podría estar relacionada con algunos problemas cardiacos

La reactivación de un virus por estrés podría estar relacionada con algunos problemas cardiacos

 
29/01/2013 - E.P.

Algunas proteínas virales pueden inducir a una inflamación que afecta al endotelio vascular


Expertos de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) han constatado que un virus latente reactivado en forma de herpes podría ser la causa de algunas enfermedades cardiacas, tal y como ha evidenciado una investigación realizada en 299 pacientes y publicada en la edición online de la revista Plos One.

Tras analizar los resultados los especialistas han descubierto que aquellos que habían sufrido una insuficiencia cardiaca, "son las más propensos a tener proteínas inflamatorias citoquinas circulando en la sangre". Esto indica la existencia de anticuerpos, lo que, a su vez, manifiesta la presencia de un virus latente en el organismo.

Este hallazgo es importante para la comunidad científica debido a la prevalencia del virus de Epstein-Barr, un herpes que causa mononucleosis infecciosa y varios tipos diferentes de tumores, y que permanece latente en el organismo. De hecho, se estima que el 95 por ciento de los estadounidenses han sido infectados por él en la edad adulta, subrayan.

En cuanto al hecho de que el estrés sea una de las causas de la aparición del herpes, los expertos señalan que esto es así "por un mecanismo por el que el estrés conduce a la inflamación crónica, y ésta a las enfermedades cardiovasculares". De esta manera lo explica uno de los autores principales de este trabajo y director del Ohio State's Institute for Behavioral Medicine Institute, el doctor Ron Glaser.

Por último, el profesor de Virología Molecular, Inmunología y Genética Médica de la Universidad de Ohio, el doctor Marshall Williams, concreta el nombre de las proteínas virales que actúan sobre los vasos sanguíneos al asegurar que éstas son la interleuquina-6 y la molécula de adhesión intercelular 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario