Dos estudios analizan el impacto de las bacterias
Antibióticos para tratar la desnutrición infantil
La alimentación no es el único factor que debe tenerse en cuenta en el tratamiento de la malnutrición infantil, según sendos estudios realizados en Malawi que se publican hoy en The New England Journal of Medicine (NEJM) y Science.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com | 31/01/2013 00:01
Indi Trehan enseña a las madres cómo dosificar los antibióticos. ()
El primero de ellos es un ensayo clínico doble ciego dirigido por Indi Trehan, de la Universidad de Washington, y desarrollado en 2.800 niños con malnutrición aguda grave. Los investigadores comprobaron que la administración de antibióticos reduce significativamente la tasa de mortalidad.
A todos los menores se les administró una comida terapéutica basada en cacahuetes y se les distribuyó de forma aleatoria en dos grupos: los primeros recibieron durante siete días un antibiótico -cefdinir o amoxicilina- y los del segundo, un placebo. La tasa de mortalidad fue del 7,4 por ciento en este último conjunto, frente a un 4,8 por ciento en los tratados con amoxicilina y un 4,1 por ciento en los que recibieron cefdinir.
Los autores recalcan que se trata de una estrategia muy eficaz y fácil de llevar a la práctica en los países en vías de desarrollo.
Kwashiorkor
El estudio publicado en Science revela que la forma de malnutrición aguda grave denominada Kwashiorkor está asociada a la existencia de ciertas bacterias intestinales, y no sólo a la nutrición. Por eso, en algunos niños desnutridos, el mero suministro de más calorías puede resultar insuficiente en aras de mejorar su salud.
En este sentido, el trabajo encabezado por Michelle Smith, de la Universidad de Washington, pone de manifiesto el papel de la microbiota intestinal en la desnutrición y abre la puerta al desarrollo de estrategias encaminadas a modificarla para corregir el Kwashiorkor.
Los científicos estudiaron a 317 pares de gemelos. El análisis de la flora bacteriana de los afectados por la patología mostró un perfil microbiano distinto respecto a sus gemelos bien nutridos. La comida terapéutica basada en cacahuetes hacía más similar su microbiota, pero las anomalías volvían a aparecer cuando se interrumpía la terapia.
(N Eng J Med 2013; 368: 425- 35/ Science. DOI: 10.1126/science.1229000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario