martes, 29 de enero de 2013

El abordaje dimensional permite realizar una psiquiatría personalizada - DiarioMedico.com

El abordaje dimensional permite realizar una psiquiatría personalizada - DiarioMedico.com

la adherencia es fundamental

El abordaje dimensional permite realizar una psiquiatría personalizada

El abordaje dimensional en el tratamiento de la manía facilita una psiquiatría personalizada, según lo expuesto en el curso Retos clínicos y terapéuticos en el trastorno bipolar, celebrado en Barcelona con el patrocinio de Lundbeck.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  29/01/2013 00:00

Eduard Vieta
El psiquiatra Eduard Vieta. (Jaume Cosialls)

Para Eduard Vieta, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, jefe del Servicio del Hospital Clínico de Barcelona y coorganizador del curso, "esta psiquiatría de precisión va más allá de lo puramente sindrómico que, en el caso del trastorno bipolar, es la fase de manía. Y se buscan aspectos más propios de cada paciente para realizar un tratamiento a medida. El aspecto dimensional comporta no sólo analizar que el paciente cumpla los criterios críticos -en este caso, de manía-, sino las características que le confieren mayor probabilidad de responder al tratamiento".

El abordaje se realiza en varios niveles, como el genético, aunque aún no se han encontrado buenos marcadores que permitan predecir respuesta diferencial a un fármaco u otro. A nivel clínico comienzan a impulsarse aspectos que habían quedado relegados, por lo que se buscan las diferencias entre fármacos para poder elegir el mejor para cada paciente.

"Afortunadamente, incluso los ensayos clínicos que ya están hechos -aunque su objetivo principal no era ése- permiten realizar análisis para ver las diferencias en cuanto a subtipos de manía y qué fármacos son mejores en cada caso".

Además de la ausencia de marcadores, la falta de confirmación diagnóstica que no sea puramente clínica es otro de los grandes retos pendientes en trastorno bipolar. Como ha recordado Vieta, "lo clínico siempre tiene un elemento de subjetividad, que puede hacer que haya diferencias entre psiquiatras a la hora de diagnosticar. Otro reto muy importante en el tratamiento es encontrar terapias con una eficacia más rápida, sobre todo en depresión, porque en la fase maniaca ya lo son".

Los fármacos con mecanismos de acción novedosos aportan numerosas ventajas. "Algunos, ya disponibles, están inspirados en los anteriores, pero hay otros que aún no están comercializados y se encuentran en fase I y II de investigación, que utilizan mecanismos de acción totalmente distintos mediante la vía del glutamato y de receptores relacionados con la neuroprotección y la vía glutamatérgica.

Pueden tener aplicaciones clínicas al mejorar la velocidad de respuesta en depresión, en horas".
Por último, Vieta ha señalado que la adherencia es un aspecto capital para estos pacientes, por lo que el avance en la mejora de los fármacos debe ir, concomitantemente, con mejoras en el cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario