miércoles, 30 de enero de 2013

Proponen tratar la anemia antes de la cirugía valvular - DiarioMedico.com

Proponen tratar la anemia antes de la cirugía valvular - DiarioMedico.com

CONSIGUE REDUCIR LA MORBILIDAD POSQUIRÚRGICA

Proponen tratar la anemia antes de la cirugía valvular

La administración de eritropoyetina humana recombinante intravenosa y hierro en pacientes anémicos antes de una cirugía de sustitución de válvula mejora la supervivencia postoperatoria, disminuye el número de transfusiones de sangre y reduce la hospitalización. Son las principales conclusiones de un trabajo del Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), de Barcelona, que se publica en American Journal of Cardiology.
Javier Granda Revilla. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com    |  29/01/2013 17:52

Jordi Bruguera y Mercè Cladellas
Jordi Bruguera y Mercè Cladellas, del Hospital del Mar. (Jaume Cosialls)
 
Como ha recordado Mercè Cladellas, jefe de sección del Hospital del Mar-IMIM y primera firmante del artículo, "hace años comenzamos a investigar en este campo y observamos y publicamos que los pacientes con anemia previa a la cirugía tenían más riesgo. Posteriormente, intentamos disminuirlo y pusimos en marcha este segundo estudio. La estrategia ha permitido reducir tanto la mortalidad como la morbilidad posquirúrgica, puesto que los pacientes tenían, sin esta terapia, un elevado riesgo previo a la cirugía".

La cohorte de intervención -entre 2006 y 2011- incluyó a 75 pacientes y el grupo control estaba compuesto de 59 pacientes que no recibieron tratamiento entre 1998 y 2005.

"La eritropoyetina intenta fabricar hematíes, con lo que se reduce tanto el límite de transfusiones como la morbimortalidad. De manera conjunta, administramos hierro porque, si no, se crea anemia funcional: se fabrican más hematíes y no hay hierro suficiente, con lo que no se consigue el propósito", según la investigadora.

Cladellas ha recalcado la importancia de la reducción del número de transfusiones y de los días de estancia hospitalaria. En su opinión, esta técnica podría ser extrapolable a otras cirugías.

El trabajo que se acaba de publicar forma parte de la línea de investigación en anemia en el Servicio de Cardiología del Hospital del Mar-IMIM, dirigido por Jordi Bruguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario