miércoles, 30 de enero de 2013

Las mujeres con mutaciones en el gen BRCA tienen mayor riesgo de padecer menopausia precoz - DiarioMedico.com

Las mujeres con mutaciones en el gen BRCA tienen mayor riesgo de padecer menopausia precoz - DiarioMedico.com

EL TABAQUISMO ALTERA LOS CICLOS MENSTRUALES

Las mujeres con mutaciones en el gen BRCA tienen mayor riesgo de padecer menopausia precoz

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco, USCF (EEUU) han descubierto mediante un estudio que las mujeres que padecen mutaciones dañinas en el gen BRCA, que provoca mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario, tienden a experimentar la menopausia significativamente antes que otras mujeres.
Redacción   |  29/01/2013 17:26

A su vez se observó que las portadoras de la mutación que además fuman habitualmente experimentan la menopausia a una edad más temprana que las mujeres no fumadoras con la mutación.

Este estudio publicado en la revista Cancer evaluó la asociación entre los genes BRCA1 y BRCA2 , junto a la edad de inicio de síntomas de la menopausia. "Nuestros hallazgos muestran que la mutación de estos genes se ha relacionado con la menopausia precoz, que podría conducir a una mayor incidencia de infertilidad", según Mitchel Rosen, autor del estudio y director del Centro de Preservación de la Fertilidad del Centro de la UCSF. A su juicio, esto se puede añadir a las "importantes consecuencias psicológicas" de ser portador del gen BRCA1 / 2 y probablemente puede tener un impacto en la toma de decisiones reproductivas.

Las mutaciones en cualquiera de los genes BRCA 1 o BRCA 2 pueden producir un riesgo hereditario, incrementando a su vez las probabilidades de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario. Los genes anormales son la causa hereditaria de cáncer de mama más identificada, puesto que sus portadoras tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar tumores de mama que las que no poseen las mutaciones, según el Instituto Nacional de Cáncer estadounidense.

Por ello, el nuevo estudio fue diseñado para determinar si las mujeres con la mutación BRCA1 o BRCA2 poeían además un inicio más temprano de la menopausia en comparación con las mujeres no afectadas. Para ello estudiaron a casi 400 mujeres portadoras de mutaciones en el gen BRCA en el norte de California y compararon su aparición de la menopausia con 765 mujeres en el mismo área geográfica sin la mutación.

Los científicos observaron que las mujeres que padecían la menopausia con la mutación perjudicial la experimentaron a una edad más temprana, 50 años, en comparación con los  53 años de las otras mujeres.

Las fumadoras habituales con el gen anormal experimentaron la menopausia en una etapa aún más temprana, a los 46 años, frente al 7 por ciento de las mujeres en el norte de California que habían desarrollado la menopausia antes de esa edad, según los autores. Por ello se demuestra que el tabaquismo altera los ciclos menstruales y el estado de los estrógenos, entre otros impactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario