miércoles, 30 de enero de 2013

La AECC destinará 1,2 millones en cinco años a conocer la biología del colangiocarcinoma - DiarioMedico.com

La AECC destinará 1,2 millones en cinco años a conocer la biología del colangiocarcinoma - DiarioMedico.com

IDENTIFICADOS DOS SUBTIPOS DEL COLANGIOCARCINOMA

La AECC destinará 1,2 millones en cinco años a conocer la biología del colangiocarcinoma

Gracias a una beca de investigación de la AECC, científicos del Hospital Clínico de Barcelona han logrado identificar dos subtipos del colangiocarcinoma, que produce 400 casos al año en España, pero del que se desconoce gran parte de su biología.
Redacción   |  29/01/2013 18:24

 
 
Josep Maria Llovet, presidente de la International Liver Cancer Association, ha explicado que el colangiocarcinoma intrahepático es el que da un peor pronóstico, al producirse en el interior de las vías viliares, por lo que sólo un 30 por ciento de los mismos pueden llegar a operarse con cirugía, y el 70 por ciento restante "no tienen un tratamiento estándar".

Si el tumor se puede operar, a los cinco años la supervivencia es del 40 por ciento, y si éste no es extirpable, la supervivencia se ve reducida hasta el 20 por ciento, según ha observado Llovet, que confía en diseñar tratamientos farmacológicos para cada uno de los dos subtipos de CCI.

De hecho, la incidencia de la variante más agresiva de cáncer hepático está aumentando  y a nivel mundial se ha duplicado hasta representar dos casos por cada 100.000 personas, por lo que después de haber descubierto los dos subtipos que existen, en un año y medio de investigación, Llovet cree que antes de que finalice el proyecto en 2016, podrán testar en modelos animales la eficacia de algunas vías moleculares para inhibir el crecimiento del tumor.

La cirrosis provocada por la infección de la hepatitis B y C se esconde detrás de esto, pese a que en un principio se creía que esta infección estaba provocada por un parásito, por lo que los tratamientos actuales hacen preveer que la incidencia bajará a la larga, ya que las cirrosis actuales son fruto de infecciones de hace más de dos décadas.

"Conocemos muy poco de la patogenia y de los mecanismos moleculares de uno de los cánceres más agresivos", ha resaltado el investigador en base a este estudio, publicado en la revista Gastroenterology.
Juli de Miquel, presidente de la AECC de Cataluña, ha destacado que la asociación destina a investigación el 25% de sus fondos anuales, como demuesta con este proyecto, al cual aportará 1,2 millones de euros durante cinco años

No hay comentarios:

Publicar un comentario