jueves, 31 de enero de 2013

¿Es posible diagnosticar la neumonía de manera confiable sin radiografía?: MedlinePlus

¿Es posible diagnosticar la neumonía de manera confiable sin radiografía?: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Es posible diagnosticar la neumonía de manera confiable sin radiografía?

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133555.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/29/2013)
Traducido del inglés: martes, 29 de enero, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M.Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos pasarían por alto algunos casos de neumonía si sólo confían en la historia clínica y los síntomas de los pacientes, sin tener en cuenta las radiografías.
Un equipo de Holanda, cuyos resultados fueron publicados por el European Respiratory Journal, observó que los médicos habían sospechado inicialmente de una infección pulmonar grave sólo en 41 de 140 pacientes con neumonía diagnosticada finalmente mediante una radiografía.
"Eso es peor que lanzar una moneda al aire", opinó el doctor Richard R. Watkins, del Hospital General de Akron, Ohio, y que no participó del estudio. "Es un buen argumento para usar las radiografías de tórax", sostuvo.
Los CDC estiman que en el 2009 se internaron 1,1 millones de estadounidenses por neumonía y que unos 50.000 murieron por esa causa.
El equipo de la doctora Saskia van Vugt, del Centro Médico Universitario de Utrecht, comentó que la mayoría de los médicos utiliza su juicio clínico para determinar si un paciente tiene neumonía porque no es posible hacerles una radiografía a todos en búsqueda de signos de la infección.
Los autores utilizaron información reunida entre octubre del 2007 y abril del 2010 sobre 2810 pacientes adultos de médicos de 12 países de Europa. Todos los pacientes habían consultado por tos, pero sólo 72 se retiraron del consultorio con un diagnóstico de neumonía.
Luego, se les realizó una radiografía de tórax para determinar el nivel de precisión del diagnóstico y las imágenes revelaron que 31 de los 72 diagnósticos de neumonía originales estaban equivocados. En el resto de los pacientes, los médicos habían pasado por alto 99 casos de neumonía.
Los médicos habían diagnosticado correctamente menos de un tercio de los casos de neumonía.

CRITERIO MEDICO VS RAYOS X
Aunque es alarmante que se detecte sólo el 29 por ciento de los casos de neumonía, Watkins habló de diferencias en la forma en que médicos de Europa y Estados Unidos diagnostican la infección. Indicó que es común que los médicos estadounidenses pidan una radiografía si sospechan de una neumonía.
De hecho, las guías de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y de la Sociedad Estadounidense del Tórax recomiendan utilizar una radiografía para diagnosticar la infección.
Y el doctor Joseph Rencic, médico del Centro Médico de Tufts, Boston, aclaró que el uso de rayos X para diagnosticar la neumonía depende del médico. En Estados Unidos, una radiografía de tórax cuesta 44 dólares por paciente.
Aun así, Rencic insistió en que los pacientes no deberían preocuparse: "Es probable que las neumonías que los médicos pasan por alto sean benignas. Saben reconocer si no se trata de una neumonía".
FUENTE: European Respiratory Journal, online 24 de enero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Neumonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario