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Institutos Nacionales de la Salud
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¿Hacen los anuncios de alcohol en la televisión que los niños beban?
Discutir el poder de convencimiento de la publicidad podría ayudar a reducir sus efectos, afirman los expertos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133535.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/29/2013) Traducido del inglés: martes, 29 de enero, 2013 Mientras más exposición a los anuncios reportaron los adolescentes, y mientras más disfrutaban de los anuncios, más bebían cuando llegaban al décimo curso, hallaron los investigadores.
"Este estudio provee evidencia de que ser expuestos a los anuncios sobre el alcohol y que esos anuncios les gusten en séptimo curso se asocia con unos niveles más elevados de consumo de alcohol en octavo y noveno cursos", señaló el investigador líder Jerry Grenard, profesor asociado de la Facultad de Salud Comunitaria y Global de la Universidad de Postgrados Claremont en California.
Este consumo temprano se asocia, a su vez, con el desarrollo de problemas relacionados con el alcohol, como pleitos y declive académico, cuando llegan al décimo curso, señaló.
"Algunos ejemplos de problemas incluyen no hacer la tarea, ir a la escuela borrachos, desmayarse y meterse en pleitos", comentó Grenard.
Aunque la investigación no prueba que la publicidad sobre el alcohol causara el consumo, Grenard dijo que el consumo de alcohol entre los adolescentes jóvenes era menos prevalente antes del apogeo de la publicidad en televisión sobre el alcohol.
Los legisladores deben trabajar con la industria del alcohol para limitar la exposición de los adolescentes a la publicidad sobre el alcohol, añadió Grenard.
"Los padres y las escuelas deben enseñar a los niños sobre el diseño de los mensajes convincentes en los medios de comunicación para ayudarles a evitar una influencia indebida de dichos medios sobre su conducta", aconsejó.
Para el informe, que aparece en la edición en línea del 28 de enero de la revista Pediatrics, el equipo de Grenard reclutó a casi 4,000 estudiantes de séptimo curso, y les preguntaron sobre su uso de cerveza, vino o licor, y su exposición a la publicidad sobre el alcohol. Dieron seguimiento a los estudiantes hasta el décimo curso.
En general, mientras más anuncios vieron los estudiantes de séptimo y mientras más les gustaban los anuncios, más bebían entre séptimo y décimo cursos, hallaron.
Los estudiantes de séptimo que veían estos anuncios, sobre todo las chicas, eran más propensos a comenzar a beber.
Y los chicos a quienes les gustaban los anuncios eran más propensos a desarrollar problemas relacionados con el alcohol, halló el grupo de Grenard.
Grenard cree que los anuncios influyen a los estudiantes de séptimo curso para que beban a medida que avanzan en la escuela. De los estudiantes de séptimo curso reclutados para el estudio, el 57 por ciento nunca había probado el alcohol, o había tomado muy poco, anotaron.
"Por tanto, pudimos evaluar la exposición a la publicidad antes de que muchos estudiantes comenzaran a beber con regularidad", señaló Grenard.
Otros expertos se mostraron de acuerdo en que las escuelas, los padres y los médicos deben ayudar a los niños a comprender que lo que ven en la televisión o en internet no siempre es verdad.
"Este estudio contribuye a la investigación existente sobre la publicidad y el uso de alcohol en los jóvenes al mostrar una asociación con la exposición a los anuncios sobre el alcohol en la televisión y un uso posterior de alcohol, además de conductas problemáticas debido al consumo de alcohol", afirmó Jennifer Manganello, profesora asociada de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Albany.
Según estos hallazgos e investigaciones anteriores, se necesitan "programas de alfabetización en los medios de comunicación" para educar a los jóvenes sobre las afirmaciones publicitarias, planteó.
"Además, los padres deben familiarizarse con los lugares donde sus hijos podrían verse expuestos a los anuncios sobre el alcohol, como los sitios de redes sociales y los teléfonos celulares", aconsejó Manganello. También deben conversar sobre los anuncios de alcohol con ellos, añadió.
Pero el Dr. Metee Comkornruecha, que practica medicina adolescente en el Hospital Pediátrico de Miami en Florida, no cree que los anuncios sobre el licor tengan demasiado que ver con que los niños beban.
"Creo que se trata de un rol menor", aseguró. Pero la exposición total a los medios sí tiene un rol significativo, y esto incluye lo que los niños ven en las películas, los programas de televisión y en línea, añadió.
Comkornruecha no cree que los anuncios de televisión sobre el alcohol deban prohibirse, como los del tabaco. "Enseñar a los niños sobre el alfabetismo mediático es una gran responsabilidad", aseguró.
"Aunque no podemos proteger a nuestros hijos de todo, lo importante es enseñarles cómo reaccionar a los mensajes que ven y cómo interpretarlos", aseguró Comkornruecha.
Otro artículo en la misma edición de la revista halló que muy pocos médicos aconsejan a los adolescentes sobre los peligros de beber.
Ese estudio de estudiantes de décimo curso en 2010, liderado por Ralph Hingson del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano, halló que el 36 por ciento beben, el 28 por ciento tienen atracones de bebidas, y el 23 por ciento se emborracharon en el mes anterior.
Aunque el 82 por ciento habían consultado a un médico hacía poco y el 54 por ciento le habían preguntado al médico sobre el consumo de alcohol, apenas al 17 por ciento les aconsejaron que redujeran su consumo o dejaran de beber, hallaron los investigadores.
Los investigadores concluyeron que "está justificado que se dediquen esfuerzos a fin de aumentar la proporción de médicos que siguen las directrices profesionales de evaluar y aconsejar a los adolescentes sobre el uso malsano del alcohol y otras conductas que plantean riesgos de salud".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
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