Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Estudio cuestiona el papel de la obesidad en la EII
Traducido del inglés: viernes, 25 de enero, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - El índice de masa corporal (IMC) no estuvo asociado con la aparición de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en un estudio de cohorte realizado en Europa.
Los resultados sugieren que la obesidad no elevaría el riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn (EC) o la colitis ulcerosa (CU), "aunque existen mecanismos biológicos probables por los que la obesidad participaría en la etiología de la EII", dijo por e-mail el doctor Simon Chan, de la Escuela Norwich de Medicina de la Universidad de Anglia Oriental, Reino Unido.
La incidencia de la EC y la CU creció en las últimas décadas, como lo hizo la obesidad.
Para realizar el estudio publicado en American Journal of Gastroenterology, los autores analizaron datos de 300.724 adultos, que entre 1991 y 1998 habían ingresado al estudio EPIC sin EC o CU.
En ese momento, se les realizó una evaluación antropométrica (altura y peso), de actividad física y de consumo de calorías totales con cuestionarios validados.
En junio del 2004, 177 participantes habían desarrollado CU y 75 tenían EC; ambos grupos tenían, respectivamente, una edad promedio de 58 y 56 años. A cada uno de ellos se lo emparejó con cuatro participantes "control".
Los autores no pudieron detectar alguna asociación entre el aumento del IMC y la aparición de la EC o la CU en los análisis ajustados según posibles factores que confundan. La falta de asociación fue consistente cuando el IMC fue considerado como una variable continua o binaria (IMC de entre 18,5 y 24,9 kg/m2 versus 25 kg/m2 o más).
Tampoco estuvieron asociados con la aparición de las EII el nivel de actividad física y el consumo de calorías totales.
"Esta falta de relación con el consumo de calorías totales sugiere que el consumo absoluto de nutrientes no estaría asociado con la etiología de las EII", escriben los autores. ¿Sorprenden estos resultados? "Para ser honesto, no sabíamos qué esperar del estudio", respondió Chan por e-mail.
"Existen mecanismos por los que la obesidad, que induce un estado proinflamatorio, podría 'gatillar' la EC o la CU -explicó-. De todos modos, cuando a la mayoría de los pacientes se les diagnostica EC o CU adelgazaron y no son obesos, lo que podría ser una consecuencia de su condición".
Pero Chan aclaró que el equipo utilizó una sola medida de la obesidad, el IMC. "Nuestros resultados tienen que replicarse (y), quizás, se podría buscar si existen otras formas de medir la obesidad, como la relación cintura-cadera y la grasa mesentérica, para conocer si influye en la aparición de las EC o la CU."
FUENTE: http://bit.ly/10JgHlw
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Colitis ulcerativa
- Enfermedad de Crohn
- Obesidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario