martes, 29 de enero de 2013

Primeras directrices sobre imágen cerebral amiloide en Alzheimer - DiarioMedico.com

Primeras directrices sobre imágen cerebral amiloide en Alzheimer - DiarioMedico.com

MEDIANTE TECNOLOGÍA PET

Primeras directrices sobre imágen cerebral amiloide en Alzheimer

Para proporcionar una guía para los médicos, las familias afectadas por el Alzheimer y el público en general, la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SNMMI) y la Asociación del Alzheimer han publicado conjuntamente la primera guía para la utilización apropiada de esta tecnología de diagnóstico por la imagen para ayudar en el diagnóstico de las personas con sospecha de Alzheimer. Los criterios han sido publicados hoy en Alzheimer's & Dementia y  en The Journal of Nuclear Medicine.
Redacción   |  28/01/2013 18:24

Recientemente se ha hecho posible obtener imágenes de alta calidad de las placas cerebrales características de la enfermedad de Alzheimer en personas vivas a través de la tomografía por emisión de positrones (PET). A pesar de ello, sigue habiendo dudas acerca de lo que se puede extraer de estas imágenes y qué personas deberían realizarse la prueba.

"Nuestro objetivo principal es proporcionar a los profesionales de la salud la información y las opciones necesarias para prestar a los pacientes el diagnóstico y la mejor atención posible de una manera rentable", comentó María Carrillo, vicepresidenta de Relaciones Médicas y Científicas de la Asociación del Alzheimer.


Criterios de utilización
Para desarrollar estas directrices, la Asociación del Alzheimer y la SNMMI reunió un equipo de trabajo de imágen amiloide basado en la demencia y los exámenes de expertos para revisar la literatura científica y desarrollar recomendaciones consensuadas para el uso clínico de esta nueva tecnología.

El grupo de trabajo llegó a la conclusión de que las imágenes amiloides podrían ser útiles en el diagnóstico de personas con deterioro cognitivo cuando se consideran junto con otra información clínica, y cuando se realizan de acuerdo a los protocolos estandarizados por personal capacitado.

Además, hicieron hincapié en que la decisión de si se debe o no solicitar imágenes amiloides depende de hacerlo sólo después de una evaluación médica exhaustiva por un profesional con experiencia en la evaluación y el diagnóstico del deterioro cognitivo y la demencia, y sólo si la presencia o ausencia de amiloide aumentase la seguridad en el diagnóstico o alterase el plan de tratamiento.

De acuerdo con los resultados que obtuvieron, los pacientes idóneos para la prueba son aquellos que se quejan de problemas de memoria persistentes o inexplicables o de confusión progresiva y que demuestran deficiencias utilizando pruebas estándar de cognición y memoria, las personas con resultados inusuales en las pruebas de Alzheimer y también aquellos que sufren demencia progresiva a una edad temprana (antes de los 65). Sin embargo, las personas mayores de 65 años que cumplen con las definiciones estándar de las pruebas de Alzheimer y las personas asintomáticas o con síntomas cognitivos pero sin confirmación clínica, no son aptos para la realización de este tipo de pruebas, según los autores.


Proceso de utilización
El grupo de estudio reconoció que el profesional de salud es el que debe tener la decisón última sobre el cuidado de cada paciente. El grupo trató de ayudar a este proceso e identificó la siguiente secuencia general de eventos para la utilización de PET amiloide, de acuerdo a los nuevos criterios

En primer lugar, la evaluación por un experto en demencia para evaluar la necesidad de realizar pruebas de diagnóstico, que podrían incluir la PET amiloide si se cumplen los criterios. Una vez evaluada la situación, la remisión a un proveedor cualificado de servicios de PET de amiloide. En tercer lugar, la ejecución, interpretación y comunicación del escáner de acuerdo con las normas establecidas.

Seguidamente, se deben incorporar los resultados de la prueba en el proceso de evaluación clínica. Y, por último, la publicación  y discusión de los resultados de la PET entre profesional y paciente así como la gestión de las consecuencias que se deduzcan de éstos.

A pesar de la identificación potencial de los beneficios del proceso, el equipo de estudio  llegó a la conclusión de que los resultados de la PET amiloide no constituyen y no son equivalentes a un diagnóstico clínico de demencia en Alzheimer. Como apuntaron, el examen por imagen es sólo una herramienta que los médicos deben utilizar con prudencia para tratar a los pacientes y que no sustituye a un historial y examen médico detallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario