miércoles, 30 de enero de 2013

La imagen molecular informa sobre dianas bioquímicas tumorales - DiarioMedico.com

La imagen molecular informa sobre dianas bioquímicas tumorales - DiarioMedico.com

DESARROLLO DE NUEVOS FÁRMACOS

La imagen molecular informa sobre dianas bioquímicas tumorales

Los tumores son modelos biológicos muy complejos, existiendo una serie de características (hipoxia, metabolismo, celularidad, angiogénesis o funcionalismo de los ganglios linfáticos) de gran importancia en el campo de la oncología y que no pueden ser estudiadas adecuadamente con métodos diagnósticos convencionales.
Raquel Serrano   |  29/01/2013 17:53

José Luis Carreras
José Luis Carreras, jefe de Medicina Nuclear del Hospital Clínico de Madrid. ()
Técnicas de imagen funcional basadas en el uso de la TC, la RM o la PET están ofreciendo información de características y procesos biológicamente muy importantes para el diagnóstico, estadificación, planificación terapéutica, valoración de respuesta o evolución de estirpe oncológica, así como para el desarrollo de nuevos fármacos, según se ha puesto de manifiesto en el Curso de Imagen Funcional y Molecular en Oncología para personalizar  el tratamiento de tumores que se ha celebrado en el Hospital Clínico de Madrid, en colaboración de la empresa Siemens.
  • Algunas técnicas y radiotrazadores permiten evaluar el efecto de los fármacos en el tumor desde la administración de la primera dosis
Valoración integral
José Luis Carreras, catedrático y jefe del Servicio de Medicina Nuclear del citado hospital, y codirector del curso, junto con Antonio Luna, del Grupo Gelstaim de RM, y Joan Carles Vilanova, de la Clínica Santa Caterina, de Gerona, ha señalado a DM que el objetivo de estos procedimientos es actuar contra dianas bioquímicas tumorales y, por tanto, son fundamentales para el diagnóstico, pronóstico y respuesta terapéutica. Esta información es esencial para clasificar enfermo por enfermo".

El desarrollo de nuevos radiotrazadores está ampliando los usos de la imagen molecular, aprobada e indicada para la mayoría de los procesos neoplásicos, como ocurre con la resonancia de difusión. Sin embargo, los tumores que expresan somatostatina, por ejemplo, han sido uno de los procesos en los que las técnicas moleculares han ofrecido una información espectacular. "En tumores del estroma gastrointestinal, los denominados GIST, se observa cómo cambia, totalmente, la imagen molecular cuando se administra una sola dosis farmacológica; es decir, se puede valorar el efecto terapéutico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario