lunes, 28 de enero de 2013

El sueño no REM, indicador de memoria en mayores - DiarioMedico.com

El sueño no REM, indicador de memoria en mayores - DiarioMedico.com

predictor de la pérdida de capacidad memorística

El sueño no REM, indicador de memoria en mayores

La disminución del sueño de ondas lentas predice el deterioro de la memoria en personas mayores, según un estudio que se publica en la edición on-line de Nature Neuroscience.
Redacción   |  28/01/2013 00:00


El trabajo ayuda a explicar por qué las personas de más edad no se benefician tanto como las jóvenes de las consecuencias de dormir bien.

Es conocido que la cantidad de sueño no REM (rapid eye movement) o de ondas lentas se correlaciona en los adultos más jóvenes con el grado de consolidación de la memoria durante el sueño.

Teniendo esto en cuenta, Matthew Walker, de la Universidad de California en Berkeley, y sus colaboradores pidieron a un grupo de personas tanto jóvenes como mayores que memorizasen un conjunto de palabras. A continuación, solicitaron a cada uno de los participantes que repitiesen los términos aprendidos antes y después de dormir durante toda una noche.


Sustancia gris
Como cabía esperar, la capacidad para recordar era considerablemente peor entre las personas mayores, quienes también mostraban diferentes grados de pérdida de sustancia gris en el córtex prefrontal medial.
Los autores comprobaron que esta reducción de sustancia gris predecía la pérdida de sueño de ondas lentas en los ancianos.

A su vez, la disminución del sueño de ondas lentas resultó ser un buen predictor de la pérdida de capacidad memorística en las personas de edad avanzada.
(Nature Neuroscience. DOI: 10.1038/nn.3324).

No hay comentarios:

Publicar un comentario