sábado, 19 de enero de 2013

Nuevas terapias en tumor mamario triple negativo - DiarioMedico.com

Nuevas terapias en tumor mamario triple negativo - DiarioMedico.com

PODRÍA EVALUARSE EN HUMANOS

Nuevas terapias en tumor mamario triple negativo

La combinación de agentes bloquea la proteína mTOR, involucrada en cáncer de mama triple negativo.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   | 18/01/2013 00:00

Atanasio Pandiella
Atanasio Pandiella, subdirector del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca,. (DM)
 
El equipo de investigación de Atanasio Pandiella, subdirector del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, ha demostrado que la combinación de un nuevo fármaco con otros que se usan frecuentemente en la clínica del cáncer de mama triple negativo (platino y docetaxel) aumenta la eficacia antitumoral en ratones inyectados con células tumorales triple negativas. El trabajo, publicado en Oncogene, sugiere que el potencial antitumoral de esta estrategia podría evaluarse en humanos, ha explicado a DM Pandiella, y ha señalado que "ya se ha entablado contacto con una compañía para iniciar el ensayo clínico a corto plazo, aunque hay que asegurar que los niveles de toxicidad son los adecuados para poder probarlo en humanos".
  • En un corto espacio de tiempo se inaugurará una nueva época terapéutica para los triple negativo gracias a los estudios genéticos y al desarrollo de nuevos fármacos
Proteínas celulares
En el cáncer de mama triple negativo (TNBC), que suele ser agresivo, a pesar de la respuesta a la quimioterapia, las recaídas son frecuentes y la resistencia a tratamientos disponibles suele conducir al desarrollo de metástasis. El grupo de Pandiella está analizando la biología de este tipo tumoral para identificar nuevas dianas terapéuticas. En este sentido, sus investigadores han estudiado el papel que tienen ciertas proteínas celulares, denominadas cinasas, en la fisiopatología de este tumor.

Han encontrado que una de esas proteínas, la cinasa mTOR, se encuentra frecuentemente alterada en este tipo de tumores. "Utilizando fármacos de nueva generación que neutralizan a mTOR, hemos sido capaces de observar que dichos fármacos ejercen un efecto antitumoral en este tipo de cánceres", lo que supone un importante avance en la búsqueda de tratamientos más eficaces en este tipo de tumores.
A medio plazo, Pandiella se muestra optimista en la investigación que se está desarrollando. "Vamos a abandonar en breve un periodo de 30 años en donde los tratamientos del triple negativo han tenido muchas recaídas para pasar a otro en donde se podrán obtener mejores pronósticos gracias a estudios genéticos y nuevos fármacos". El objetivo inmediato es reducir el número de recaídas.

Referencias en investigación nacional

El equipo de Atanasio Pandiella se ha centrado en dos tipos de cáncer de mama: el triple negativo y el HER2+. Estos avances no han pasado desapercibidos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que financia dos proyectos de investigación del centro salmantino, con 2,4 millones de euros, cifra que representa cerca de la mitad de las donaciones en investigación de la asociación a nivel nacional. Uno de los proyectos financiados en cáncer de mama lo coordina Pandiella y en él participan miembros del Instituto del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario