martes, 8 de enero de 2013

Pequeños nichos oncológicos tienen dianas que pueden usarse como terapia - DiarioMedico.com

Pequeños nichos oncológicos tienen dianas que pueden usarse como terapia - DiarioMedico.com

el paradigma está cambiando

Pequeños nichos oncológicos tienen dianas que pueden usarse como terapia

El diseño de los ensayos clínicos en oncología es uno de los campos en los que tanto la bioestadística como la bioinformática están dejando su impronta. Como ha señalado Donald Berry, profesor de bioestadística del MD Anderson Cancer Center, de Houston, "el paradigma de la investigación está cambiando con las ómicas.
J. Granda. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com    |  08/01/2013 00:00

 
 
En cáncer, al igual que en otras enfermedades, estamos aprendiendo que casos particulares y pequeños nichos poseen dianas que pueden usarse con tratamientos. Pero la manera tradicional de abordarlos no cuenta con ello, por lo que nos centramos en aprender qué pacientes se benefician de qué tratamientos".


Ensayos concentrados
Para ello, y como ha recalcado, deberán realizarse ensayos clínicos mucho más pequeños "porque las propias enfermedades son más pequeñas, como en el caso de las enfermedades huérfanas. Muy pronto, cada paciente con cáncer tendrá una enfermedad huérfana debido a los nichos que he citado previamente.

Por este motivo, el diseño de los nuevos estudios debe mostrarnos si un tratamiento es o no útil con un biomarcador determinado y si beneficia a los pacientes con ese biomarcador. Y sabemos que el antiguo paradigma de la industria farmacéutica en el que cada uno trabaja para sí mismo no está funcionando", ha recordado. Un ejemplo de este nuevo paradigma es el ensayo iSPY 2 en cáncer de mama, diseñado por Berry, en el que seis farmacéuticas han incorporado sus fármacos al estudio en un proceso de cribado que vincula cada una de ellas con un subgrupo de biomarcadores, usando el abordaje bayesiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario