lunes, 4 de marzo de 2013

Cultivos celulares como medicamento en COT - DiarioMedico.com

Cultivos celulares como medicamento en COT - DiarioMedico.com

Medicina regenerativa

Cultivos celulares como medicamento en COT

Numerosos ensayos clínicos estudian el potencial de células de la misma estirpe para restaurar lesiones
Raquel Serrano | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  04/03/2013 00:00


Pedro Guillén
Pedro Guillén, director de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Cemtro, en Madrid. (José Luis Pindado)

La medicina regenerativa se encuentra en el punto de mira de multitud de investigaciones. Se trata, básicamente, de reconducir a la célula más idónea para que trabaje en una misión encomendada. Es lo que Pedro Guillén, director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Cemtro, en Madrid, cuyo equipo trabaja en el cultivo celular en una sala blanca, con la colaboración de cuatro biólogos, denomina con el término la célula como medicamento. "En los tejidos en los que una determinada célula se haya alterada, se actuará sobre ella de manera que se pueda reconducir y haga su labor adecuadamente".
La carencia actual de tejidos plantea que a través de la ingeniería tisular se lleven a cabo divisiones celulares y se diseñen tejidos y órganos a partir de una célula.

Consolidación
Pero, ¿cómo?, se pregunta Guillén. Según su experiencia, a partir de una célula de una estirpe y siguiendo la misma estirpe, ya que "hasta el momento nadie ha logrado que una célula sanguínea o de grasa, por ejemplo, vire hacia otro destino distinto. Esto sólo se logra de condrocito a condrocito, de hueso a hueso". Su equipo trabaja desde hace años en el cultivo de cartílago autólogo que es repuesto en el paciente. "Este abordaje se realiza con la misma estirpe celular".

Para el cultivo de condrocitos, de células de piel y de córnea, existen técnicas consolidadas, mientras que para el resto de tejidos, los datos actuales aluden a ensayos clínicos, a pesar de que el cirujano considera que en el futuro la célula madre podrá reconducirse y dirigirse más específicamente hacia el órgano que se desea. En Cemtro, y según sus datos, se lleva a cabo el cultivo celular para cartílago, como técnica consolidada y aprobada por la FDA estadounidense. "En hueso, en células de los ligamentos y en mioblastos, los procedimientos no están consolidados, y se llevan a cabo en ensayos clínicos".

Mioblastos en esfínter
Guillén ha señalado que en el caso del cultivo del ligamento cruzado anterior (LCA) se trata de células autólogas que se emplean con el objetivo de evitar una cirugía de sustitución. De la misma forma, en hueso se están produciendo notables avances en cultivos de células u osteoblastos para añadir en pseudoartrosis, aunque, según Guillén, "el hueso, al igual que la córnea y el hígado, se autorregenera".

Ha señalado además que el cultivo de mioblastos se está empleando para trastornos de los esfínteres. En Cemtro, por ejemplo, se llevan a cabo investigaciones con indicación de esfínteres no gobernados, tanto uretrales como anales.

Otras líneas de análisis se centran en la producción de mioblastos para lesión muscular, una de las causas más frecuentes de baja en deportistas. "La reparación de esta lesión conlleva una cicatriz que puede ser dolorosa. Así, intentamos, aunque en fase de ensayo, que la reparación se produzca con el mismo músculo mediante mioblastos musculares", ha concluido el cirujano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario