miércoles, 27 de marzo de 2013

Cuando se extirpa el útero, conviene conservar los ovarios: estudio: MedlinePlus

Cuando se extirpa el útero, conviene conservar los ovarios: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Cuando se extirpa el útero, conviene conservar los ovarios: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135275.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/23/2013)
Traducido del inglés: lunes, 25 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque durante una histerectomía también se suelen extirpar los ovarios, un nuevo estudio sugiere que dejarlos intactos sería más beneficioso.
Un equipo halló que la extirpación ovárica reducía el riesgo de cáncer de ovario, pero a la vez que potenciaba el riesgo de morir por otras causas más comunes.
Con estos resultados, "parece que si tienen la opción, las mujeres deberían conservar sus ovarios", dijo Leslie Bernstein, profesora del Centro de Oncología City of Hope y que no participó del estudio.
Cada año, a decenas de miles de mujeres se les extirpan los ovarios durante una histerectomía (extirpación del útero). La idea es prevenir el cáncer de ovario y si una mujer ya tuvo hijos, no necesitará los ovarios y el cirujano podría extirparlos durante la cirugía.
"Si se les pregunta a las mujeres a qué le temen, después del cáncer de mama aparece el de ovario -dijo Bernstein-. Nos va bien con (el tratamiento del) cáncer de mama; no tanto con el de ovario".
En Estados Unidos, cada año se les diagnostica cáncer ovárico a 22.000 mujeres y 14.000 mueren por esa causa. Las portadoras de ciertas mutaciones genéticas o antecedentes familiares de la enfermedad tienen alto riesgo de padecerla.
Pero el 98 por ciento de las mujeres a las que se les extirpan los ovarios durante una histerectomía no está dentro de aquella categoría de alto riesgo, según explicó el autor principal, doctor William Parker.
Además, le reconoció alguna utilidad a los ovarios más allá de la edad reproductiva: aunque su producción hormonal se detiene después de la menopausia, lo hace lentamente y estudios demuestran que "contar con esas hormonas proporciona beneficios", indicó Parker, ginecólogo y profesor de medicina clínica de la Facultad de Medicina de University of California, Los Angeles.
Con su equipo revisó los resultados de una encuesta sobre la salud y el estilo de vida de miles de enfermeras durante décadas. A casi 17.000 de las 30.000 mujeres con una histerectomía se les extirparon los dos ovarios, mientras que el resto los pudo conservar.
En 28 años, murió el 16,8 por ciento de las mujeres a las que se les habían extirpado los ovarios, comparado con el 13,3 por ciento del grupo que los conservó.
La extirpación ovárica redujo dramáticamente el riesgo de morir por cáncer ovárico: 44 mujeres en el grupo que había conservado los ovarios versus apenas cuatro en el grupo sin ovarios.
Pero ese segundo grupo tenía un 13 por ciento más riesgo de morir por otras causas, según precisa el equipo en Obstetrics & Gynecology. Predominaron la enfermedad cardíaca y otros tipos de cáncer.
El grupo sin ovarios tuvo un 23 por ciento más riesgo de morir por enfermedad cardíaca, un 29 por ciento más posibilidad de morir por cáncer pulmonar y un 49 por ciento más riesgo de morir por cáncer colorrectal que las mujeres que conservaron los ovarios. Por ejemplo, casi el 3 por ciento (481) de las mujeres que no conservaron los ovarios murieron por enfermedad cardiovascular, versus el 2 por ciento (281) de las mujeres que conservaron los ovarios.
"Excepto las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de ovario debido a una mutación genética o antecedentes familiares () el resto tendrá más riesgo de morir, especialmente de las enfermedades que más matan a las mujeres si les extirpan los ovarios -dijo Parker-. Nos concentramos en una enfermedad y excluimos a todas esas otras enfermedades que tienden a matar a las mujeres".
El estudio de Parker no pudo determinar por qué conservar los ovarios está asociado con una mayor posibilidad de vivir más tiempo.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, online 6 de marzo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Histerectomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario