miércoles, 27 de marzo de 2013

Relacionan el deseo de tener éxito con unas mejores calificaciones en la universidad: MedlinePlus

Relacionan el deseo de tener éxito con unas mejores calificaciones en la universidad: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Relacionan el deseo de tener éxito con unas mejores calificaciones en la universidad

La meticulosidad, un rasgo de la personalidad, podría mejorar los logros académicos, halla un análisis
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135260.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/23/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 25 de marzo, 2013HealthDay Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 25 de marzo (HealthDay News) -- Quizás la personalidad no es la clave del éxito, pero un rasgo específico de la personalidad, la meticulosidad, parece asociarse con lograr un mejor promedio de calificaciones (GPA, por su sigla en inglés) entre los estudiantes universitarios, halló un nuevo estudio.
Para su análisis, los investigadores examinaron 51 estudios anteriores que observaban el vínculo entre los cinco rasgos principales de la personalidad (la amabilidad, la meticulosidad, la extraversión, el neuroticismo y la apertura a nuevas experiencias) y el GPA en la universidad.
En todos los estudios, solo los niveles más altos de meticulosidad se asociaron con unos GPA universitarios más altos, según los hallazgos, que aparecen en una edición reciente en línea de la revista Psychological Assessment.
La meticulosidad implica un deseo de hacer bien una tarea, y usualmente se halla en personas que son organizadas y que tienden a pensar en las cosas cuidadosamente y a acabar lo que empiezan.
Además, los investigadores hallaron que cinco pruebas comunes de la personalidad presentaban consistencia en su evaluación de la correlación entre el GPA y los rasgos de la personalidad, y que solo la meticulosidad tenía un efecto positivo.
Los hallazgos podrían resultar importantes para las oficinas y los empleados de admisiones de las universidades, que usan las pruebas de la personalidad para medir la capacidad de éxito de una persona, según el autor líder del estudio Sam McAbee, estudiante de postgrado en psicología de la Universidad de Rice, en Houston.
"La investigación sobre estas pruebas de la personalidad nos ayudan a comprender mejor cómo los varios rasgos de la personalidad podrían afectar a los resultados académicos y a otros resultados importantes de la vida", comentó McAbee en un comunicado de prensa de la universidad.
"Y aunque algunos investigadores han cuestionado si esas medidas de la personalidad podrían variar respecto a su validez o efectividad al predecir estos resultados, nuestro análisis muestra que las cinco medidas producen resultados similares en el ámbito académico", añadió McAbee.
Fred Oswald, coautor del estudio y profesor de psicología, enfatizó que "las instituciones como la Rice proveen ambientes intelectuales para que a cualquier estudiante le vaya bien. Pero dado que las admisiones universitarias por lo general no seleccionan directa ni enfáticamente según los rasgos de la personalidad, los estudiantes admitidos que puntúan alto en las medidas de meticulosidad tendrán una tendencia a ir mucho mejor en lo académico que lo que sus promedios escolares o las puntuaciones en los exámenes sugerirían por sí mismos", explicó en el comunicado de prensa.
Según los autores del estudio, se necesita más investigación.
"El promedio de las calificaciones es tan solo uno de muchos factores que pueden predecir el rendimiento estudiantil y el éxito a largo plazo", apuntó McAbee. "Esperamos que nuestros hallazgos den pie a estudios que investiguen cómo los distintos rasgos de la personalidad tienen un impacto sobre los resultados importantes".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Rice University, news release, March 19, 2013
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario