jueves, 28 de marzo de 2013

Un 31% de las pacientes que se someten al Oncotype DX cambia de tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un 31 de las pacientes que se someten al Oncotype DX cambia de tratamiento - JANO.es - ELSEVIER


Ponentes del encuentro de Zurich. / PALEX MEDICAL

ONCOLOGÍA

Un 31% de las pacientes que se someten al Oncotype DX cambia de tratamiento

JANO.es · 26 Marzo 2013 18:33

El test cuantifica las probabilidades de reaparición del tumor en un plazo de diez años a partir del análisis de 21 genes del tejido tumoral.

El Hotel Radisson Blue de Zúrich, en Suiza, acogió el pasado 13 de marzo la presentación de un informe sobre el impacto del test Oncotype DX en la toma de decisiones relativas al cáncer de mama en países como Irlanda, Alemania, Reino Unido, España y Francia.

Oncotype DX, distribuido en España por la empresa Palex Medical, es una prueba de diagnóstico molecular de cáncer de mama que cuantifica la probabilidad de reaparición del tumor a diez años y los beneficios de un tratamiento con quimioterapia. Durante el encuentro también se presentó el testimonio de un paciente que había utilizado el test para poder optimizar su tratamiento-

El test Oncotype DX examina la actividad en 21 genes del tejido tumoral y da como resultado un número del 0 al 100 (Recurrence Score), que cuantifica las probabilidades de la reaparición del tumor en un plazo de diez años. En caso de un RS alto, el uso de la quimioterapia es mucho más aconsejable, ya que las probabilidades de reaparición del tumor son altas y por lo tanto los beneficios del tratamiento con quimioterapia serán elevados. Por el contrario, un RS bajo indicaría que el beneficio del uso de quimioterapia no sería significativo, por lo que el tratamiento podría conllevar más problemas que la propia enfermedad.

Los estudios realizados en diferentes países (entre los que se halla España) demuestran que más del 31% de las pacientes cambian de tratamiento después de someterse al test, lo que conlleva una reducción del uso de la quimioterapia y, asimismo, un ahorro económico.

Este test tiene un coste aproximado de unos 3.200 euros, que queda cubierto por la seguridad social en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, y próximamente podría implantarse en otras comunidades.

Noticias relacionadas

26 Ene 2012 · Actualidad

El test 'DCIS score' se revela eficaz para determinar el riesgo de recidiva local en pacientes de cáncer de mama

La prueba, generada con datos de una parte de los genes del Oncotype DX, identifica un 75% de los casos de bajo riesgo de recurrencia, en los que podría evitarse el tratamiento con radioterapia.
21 Mar 2011 · Actualidad

Primer estudio en España con el test de diagnóstico del cáncer de mama Oncotype DX

Los resultados demuestran que en más del 30 % de los casos se modifican las recomendaciones médicas sobre el tratamiento.
02 Nov 2010 · Actualidad

Se presentan los datos del primer estudio europeo sobre el test de diagnóstico Oncotype DX

Los resultados demuestran que en más del 30 % de los casos de cáncer de mama, la prueba modifica las recomendaciones médicas sobre el tratamiento a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario