miércoles, 27 de marzo de 2013

'Tenía miedo de que el teléfono trajese malas noticias' | Psiquiatría Infantil | elmundo.es

'Tenía miedo de que el teléfono trajese malas noticias' | Psiquiatría Infantil | elmundo.es

Pequeando
PSICOLOGÍA | Terapia para superar el duelo

'Tenía miedo de que el teléfono trajese malas noticias'

Varias adolescentes de espalda en un grupo de terapia para superar el dueloLa psicóloga Patricia Díaz en un grupo de terapia sobre el duelo con adolescentes.| Paco Toledo
  • Una terapia psicológica puede ayudar a sobrellevar la pérdida de un ser querido
  • Igual que con los niños, los adultos no siempre saben afrontar estas situaciones
María Valerio | Madrid
Actualizado miércoles 27/03/2013 05:03 horas
 

"Antes escuchaba un teléfono y me paralizaba el miedo porque pensaba que llegaban malas noticias". Sara tiene 16 años y lleva dos meses en terapia psicológica por la muerte inesperada de una de sus amigas. Ella, como muchos adolescentes de su edad ante una situación así, sintió que no era capaz de asumir que su compañera no iba a volver a estar con ella.

Sara es una de las adolescentes que ha pasado por los talleres gratuitos que organiza la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) para ayudar a niños y adolescentes a superar la muerte de un ser querido. Sara admite que la terapia le ha quitado ese miedo al teléfono, "he aprendido a no angustiarme, a ser más positiva y todo esto hace que me sienta más fuerte".

En los adolescentes, el duelo por la muerte de un ser querido puede ser más complicado que en cualquier otra etapa de la vida. Culpa, rabia e incomprensión se suman a la tristeza habitual en estas situaciones.

No es extraño que a estas edades "los chicos estén perpetuamente enfadados con sus padres. De manera que si uno de los progenitores muere, los chicos sufren un sentimiento de culpa terrible. Es como si dijesen: 'Mamá se ha muerto enfadada conmigo'", explica a ELMUNDO.es Patricia Díaz Seoane, psicóloga de la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC), que también atiende a niños.

La terapia psicológica y el trabajo con los padres y en el aula puede ser clave para ayudar a sobrellevar el duelo en el caso de los adolescentes. "Es importante reformular las cosas, yo intento reconducir la situación a los últimos 15 años; ese enfado puede ser sólo un 1%-2% de su vida".

Además, añade la psicóloga, perder a un ser querido les hace ser 'el diferente' de su círculo de amigos, algo que un adolescente no quiere bajo ningún concepto. "Por eso hay veces que ni siquiera se lo dicen a sus mejores amigos, porque piensan que eso les va a señalar ante los demás". En el caso de la muerte de uno de sus mejores amigos, además, sienten que no se pueden desahogar en casa. "Llorar les cuesta mucho, se creen todopoderosos y piensan que esa debilidad les hace parecer 'blanditos'", añade Díaz Seoane.

Cuando muere tu mejor amigo

Andrea, 19 años, lleva cinco meses en terapia tras la muerte inesperada de una amiga. "Cuando pasaron los días del tanatorio me di cuenta de que necesitaba ayuda. No sabía cómo sería mi reacción, pero algo me decía que necesitaba ayuda". Ella, como Sara, reconoce que estas charlas con otros chicos en su misma situación le ha ayudado a tratar la muerte con normalidad. Allí, confiesan las adolescentes, se sienten mejor y más libres para contar lo que no se atreven a contarle a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario