miércoles, 27 de marzo de 2013

Las madres adolescentes tienen más probabilidades de haber sido víctimas de negligencia y abusos: MedlinePlus

Las madres adolescentes tienen más probabilidades de haber sido víctimas de negligencia y abusos: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Las madres adolescentes tienen más probabilidades de haber sido víctimas de negligencia y abusos

Un estudio halló que la tasa de natalidad era 5 veces mayor que el promedio nacional
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135259.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/23/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 25 de marzo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDayLUNES, 25 de marzo (HealthDay News) -- Las chicas que han sido víctimas de abuso sexual o de negligencia durante la adolescencia tienen más probabilidades de ser madres en esa edad, independientemente de la raza, los ingresos familiares o de si proceden de un hogar monoparental o biparental, según un estudio reciente.
Las tasas de natalidad de las adolescentes que fueron víctimas de abuso o negligencia eran de más del 20 por ciento, lo que equivale a cinco veces la tasa nacional, situada aproximadamente en un 4 por ciento, afirmaron los investigadores.
"Las víctimas adolescentes de abuso sexual pueden tener distintos enfoques del sexo y la actividad sexual que pueden atribuirse a su sexualización traumática", afirmó la autora del estudio, Jennie Noll, directora de investigación sobre medicina conductual y psicología clínica en el Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.
"Por otra parte, la negligencia es un acto de omisión en el que los padres y cuidadores no consiguen proporcionar la atención y las oportunidades necesarias para promover un desarrollo seguro y normal", explicó Noll. "Con respecto a la población general adolescente, los programas de prevención primaria que abordan la actividad sexual ayudarán a mitigar el riesgo de tener hijos de las adolescentes maltratadas".
Los investigadores realizaron un seguimiento a un grupo de chicas de entre 14 y 17 años de edad. El ingreso promedio por cada hogar de las adolescentes era de 30,000 a 39,000 dólares, y el 57 por ciento de las chicas provenían de hogares monoparentales. El 48 por ciento de las participantes eran negras y el 8 por ciento eran birraciales o multirraciales.
Prácticamente la mitad de estas adolescentes habían sido víctimas de abusos o de negligencia en el trascurso del año anterior y el modo en que se entró en contacto con ellas fue a través de agencias de servicios de protección de menores. Las otras participantes tenían una edad y procedían de un entorno similares, pero no habían sufrido abusos ni fueron víctimas de negligencia.
Los investigadores indagaron sobre la actividad sexual de las adolescentes, los posibles embarazos y si habían sido madres o no al alcanzar los 19 años de edad. Hallaron que 54 adolescentes que habían sido víctimas de abusos o negligencia tenían hijos, lo que representó una tasa de natalidad de alrededor de un 20 entre esas adolescentes. Por otro lado, 16 adolescentes que no habían sufrido abusos o negligencia habían sido madres, lo que suponía una tasa de natalidad un poco por encima del 9 por ciento entre esas adolescentes.
"Aunque el grupo de comparación tenía tasas de natalidad por encima del doble de la tasa nacional, situada en un 4 por ciento, estas chicas fueron seleccionadas de manera que tuvieran unas características demográficas similares a la muestra que había sufrido de abusos, por lo que procedían de vecindarios del interior de la ciudad con unos ingresos relativamente bajos, lugares donde la tasa de natalidad de las adolescentes a menudo supera el promedio nacional", indicó Noll.
Aunque la tasa de natalidad en las adolescentes se ha reducido en las dos últimas décadas, Estados Unidos todavía tiene una de las tasas más altas de todos los países industrializados, según el comunicado de prensa. Esto puede deberse en parte porque los factores de riesgo del embarazo en las adolescentes a menudo no se tienen en cuenta en las estrategias de prevención, concretamente en las que se dirigen a la prevención del abuso o la negligencia de las chicas adolescentes, afirman los investigadores.
"Ya que las víctimas de maltrato pasan al cuidado de agencias de servicios de protección de menores, los trabajadores sociales cuentan con una oportunidad de oro para educar a estas adolescentes sobre el riesgo y las consecuencias de tener hijos en la adolescencia", concluyó Noll.
El estudio fue publicado en línea en la edición del 25 de marzo de Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cincinnati Children's Hospital Medical Center, news release, March 25, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Embarazo de adolescentes
Maltrato al menor
Salud sexual del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario