jueves, 28 de marzo de 2013

Encuentran un fuerte componente genético en la obesidad infantil - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Encuentran un fuerte componente genetico en la obesidad infantil - JANO.es - ELSEVIER

UNA HEREDABILIDAD ESTIMADA DE MÁS DEL 50%

Encuentran un fuerte componente genético en la obesidad infantil

JANO.es · 27 Marzo 2013 16:32

Un estudio apoya la idea de que los hijos de padres obesos tienen mayor riesgo de convertirse en obesos.

El peso corporal infantil está influido por los genes, según un estudio publicado en International Journal of Obesity, que ha identificado 32 genes que pueden considerarse factores de riesgo.

Los científicos utilizaron un método denominado Análisis de Rasgo del Genoma Complejo (GCTA) para investigar la heredabilidad genética molecular del peso corporal en niños.

Según el estudio, realizado sobre una muestra de 2.269 niños entre 8 y 11 años, los efectos acumulativos de múltiples genes en todo el genoma representaron el 30% de las diferencias individuales del peso corporal.

Clare Llewellyn, del Centro de Investigación en Comportamiento de Salud de la University College of London y autora principal del estudio, subraya: "Estos resultados son importantes porque confirman que los genes en los niños desempeñan un papel muy importante en la determinación del peso corporal".

"En la actualidad", señala Llewellyn, sólo se han descubierto unas pocas variantes genéticas, y éstas explican una cantidad muy pequeña de las diferencias individuales en el peso corporal (en torno al 2%). Estos hallazgos sugieren que hay cientos de otras variantes genéticas que influyen en el peso corporal que están aún por descubrir".

Este estudio pone de relieve la importancia de los efectos genéticos en la obesidad infantil, lo que apoya la idea de que los hijos de padres obesos tienen mayor riesgo de convertirse en obesos.


International Journal of Obesity (2013); doi: 10.1038/ijo.2013.30

Noticias relacionadas

20 Mar 2013 · Actualidad

El entorno del niño es clave en la prevención de la obesidad

La revisión científica 'The influence of the food environment and obesity in young children' subraya la dificultad de cambiar un comportamiento individual en un ambiente donde cada vez más se promueve un estilo de vida sedentario.
13 Mar 2013 · Actualidad

Prolongar el periodo de lactancia no reduce el riesgo de sobrepeso

Según un estudio publicado en la revista JAMA, y en el que se analizaron a casi 14.000 niños de Bielorrusia, la exclusividad de la lactancia materna no previene la obesidad ni afecta a los niveles de IGF-1.
07 Mar 2013 · Actualidad

La obesidad materna aumenta el riesgo de sibilancias en los hijos

Un estudio concluye que los hijos de madres obesas presentan una probabilidad cuatro veces superior de sibilancias frecuentes, uno de los síntomas del asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario