jueves, 28 de marzo de 2013

Una sencilla prueba del aliento podría servir para el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca: MedlinePlus

Una sencilla prueba del aliento podría servir para el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Una sencilla prueba del aliento podría servir para el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca

Este método no invasivo mostró ser preciso en un estudio preliminar pequeño
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135300.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/24/2013)
Traducido del inglés: martes, 26 de marzo, 2013HealthDay Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 25 de marzo (HealthDay News) -- Una prueba experimental de la respiración, diseñada para detectar rápidamente a aquellos pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca simplemente al analizar el contenido de un solo aliento exhalado, ha dado muestras de ser prometedora en los ensayos preliminares, afirma un equipo de investigadores.
Los investigadores enfatizaron el hecho de que su evaluación se basa en un pequeño grupo de pacientes que participaron en el estudio, y que es necesario que se investigue con mayor profundidad a fin de confirmar este éxito inicial.
Pero, al someter al aliento de un paciente a un análisis rápido, aunque riguroso, de los cientos de los llamados compuestos orgánicos volátiles que contiene, el equipo de estudio afirmó que hasta ahora ha sido posible diagnosticar correctamente la insuficiencia cardiaca en los pacientes que acaban de ser hospitalizados con una precisión del 100 por ciento.
"Cada individuo tiene una huella del aliento que le diferencia del resto de personas, dependiendo de lo que esté pasando en su cuerpo", explicó el autor principal, el Dr. Raed Dweik, médico de planta en el departamento de medicina pulmonar, alergias y atención crítica en el Instituto Respiratorio de la Clínica Cleveland. "Y esa huella puede decirnos muchas cosas de una persona, a lo que se ha expuesto y qué enfermedades tiene", agregó.
"Eso es lo que hace que el nuevo campo de pruebas del aliento sea tan prometedor, porque es no intrusivo y no hay ningún riesgo", aseguró Dweik. "Y se puede practicar en cualquier lugar: en una clínica, en un hospital, donde sea".
El estudio aparece en la edición del 25 de marzo de la revista Journal of the American College of Cardiology.
Los autores del estudio indicaron que la razón más habitual por la que los pacientes estadounidenses son ingresados en un hospital es cuando existe alguna sospecha de insuficiencia cardiaca, una afección difícil de tratar en la que la acción de bombeo del corazón se va debilitando gradualmente con el paso del tiempo.
En la actualidad, se llega al diagnóstico de insuficiencia cardiaca mediante una serie de factores, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. Entre dichos factores se encuentran el historial médico y los síntomas, así como un examen físico en el que un médico escucha los sonidos del corazón y los pulmones, y revisa los tobillos, los pies, las piernas y el abdomen en busca de señales que indiquen una acumulación de fluido. Las pruebas de sangre y un electrocardiograma pueden ayudar a confirmar la presencia de insuficiencia cardiaca.
En el nuevo estudio, para medir la precisión con la que la prueba no invasiva del aliento podría detectar la insuficiencia cardiaca, el equipo recogió muestras de aliento exhalado de 41 personas que habían sido ingresadas como pacientes internos en la Clínica Cleveland.
El 25 por ciento de ellos habían sido ingresados con un diagnóstico preliminar de "insuficiencia cardiaca aguda descompensada", mientras que otros 16 pacientes no mostraron señal alguna de insuficiencia cardiaca, pero tenían otros problemas cardiovasculares. Se obtuvo una única muestra del aliento de cada uno de los pacientes a las 24 horas del ingreso, y también de otros 36 pacientes con insuficiencia cardiaca aguda descompensada a fin de tenerlos como punto de comparación independiente.
A las dos horas de la recogida, se analizaron todas las muestras con la prueba del aliento, que utilizó una tecnología de "espectrometría de masa" para examinar el contenido molecular y de componentes químicos de las muestras. Algunos de estos componentes químicos han sido clasificados como señales potenciales indicadoras de insuficiencia cardiaca.
El resultado: La prueba del aliento identificó correctamente a todos los pacientes con insuficiencia cardiaca y los distinguió claramente de los casos con problemas cardiacos sin la presencia de insuficiencia cardiaca.
El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, comentó que si una investigación en profundidad fuera capaz de establecer este nivel de efectividad, una herramienta basada en la respiración para detectar la insuficiencia cardiaca sería una innovación útil para el diagnóstico, y más incluso en la consulta o en la clínica de un médico que en un hospital.
"Si está claro que es muy fiable, específica y sensible, entonces sí que se trataría de un buen avance", afirmó. "Pero yo diría que quizá sería más útil para los médicos de atención primaria con pacientes ambulatorios, porque ahí es donde más difícil resulta detectar la insuficiencia cardiaca. Hoy un diagnóstico en ese ambiente se basa en el historial del paciente y en un examen, pero los síntomas de insuficiencia cardiaca fácilmente pueden solaparse con muchos otros diagnósticos. Y las pruebas sanguíneas que se realizarían en la consulta del médico quizá no estuvieran listas hasta el día siguiente, lo que retrasaría la detección", señaló.
"Por tanto, donde más útil sería la prueba del aliento es en esa situación", indicó Fonarow. "Pero en una sala de emergencias, donde también hay dificultades, las pruebas de sangre que se toman a pie de cama se recogen mucho más fácilmente y se analizan con rapidez, de modo que los resultados a menudo están disponibles en unos minutos. Así que la prueba del aliento quizá tendría un papel menos importante en esa situación".
Dweik, autor del estudio, agregó que la prueba es "teóricamente barata. Pero, por supuesto, todavía estamos en un momento inicial en el proceso de exploración de su potencial. Este estudio es realmente una demostración del concepto. Todavía falta mucho más trabajo por hacer para dilucidar dónde podría estar ampliamente disponible".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Raed Dweik, M.D., staff physician, department of pulmonary, allergy and critical care medicine, Respiratory Institute at Cleveland Clinic; Gregg C. Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; March 25, 2013, Journal of the American College of Cardiology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fallo cardíaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario