jueves, 28 de marzo de 2013

El contacto neuronal es hasta cinco veces menor en las zonas del cerebro afectadas por la enfermedad de Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El contacto neuronal es hasta cinco veces menor en las zonas del cerebro afectadas por la enfermedad de Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER

ALZHEIMER

El contacto neuronal es hasta cinco veces menor en las zonas del cerebro afectadas por la enfermedad de Alzheimer

JANO.es · 27 Marzo 2013 17:26

Una investigación del CSIC muestra que las alteraciones sinápticas suponen una perturbación en las conexiones interneuronales, lo que podría explicar, en parte, el deterioro cognitivo asociado a esta enfermedad.

Una investigación del CSIC muestra que las alteraciones sinápticas suponen una perturbación en las conexiones interneuronales, lo que podría explicar, en parte, el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que en las regiones cerebrales afectadas por el Alzheimer, las uniones neuronales, lo que se conoce como contactos sinápticos, son hasta cinco veces menores que en aquellas más alejadas de la influencia de la enfermedad.

El hallazgo, publicado en el número de marzo de la revista Journal of Alzheimer's Disease, se ha llevado a cabo a través del estudio de muestras de diferentes regiones cerebrales de cinco donantes que padecieron en vida la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados, además de mostrar una "notable disminución" de sinapsis en las regiones afectadas, de hasta un 83%, indican que, en estas últimas, los contactos sinápticos se concentran en los espacios que dejan libres las estructuras patológicas asociadas a la enfermedad.

Por el contrario, en las regiones cerebrales más distales a estas estructuras, los contactos sinápticos se distribuyen de forma aleatoria.

El investigador Javier de Felipe , que desarrolla su actividad en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y que ha liderado la investigación, considera que "estas alteraciones sinápticas suponen una perturbación en las conexiones interneuronales, lo que podría explicar, en parte, el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad de Alzheimer".

Noticias relacionadas

11 Mar 2013 · Actualidad

Crean una prueba que detecta el alzheimer en sangre en etapas tempranas

Pese a que la prueba está pendiente de validación, los resultados son muy prometedores.
08 Mar 2013 · Actualidad

La Sociedad Catalana de Neurología premia a Pasqual Maragall por su lucha contra el Alzheimer

La entidad nombra membro de honor al Dr. Eduard Tolosa, director de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona.
01 Mar 2013 · Actualidad

Un estudio sugiere que la enfermedad de Alzheimer es el precio de la evolución humana

Investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana sostienen que la sensibilidad al proceso neurodegenerativo es una consecuencia secundaria de la especialización metabólica de nuestras áreas parietales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario