miércoles, 27 de marzo de 2013

Lesionados medulares advierten del riesgo de saltar del trampolín | Noticias | elmundo.es

Lesionados medulares advierten del riesgo de saltar del trampolín | Noticias | elmundo.es

TELEVISIÓN | Riesgos por zambullidas

Lesionados medulares advierten del riesgo de saltar del trampolín

Un momento de uno de los concursos de televisión.Un momento de uno de los concursos de televisión.
  • El 5% de las lesiones medulares se producen por saltos en el agua
  • Tirarse de cabeza sin conocer la zona de baño puede ser peligroso
  • Los especialistas temen un 'efecto imitación' de los concursos con famosos
Europa Press | Madrid
Actualizado miércoles 27/03/2013 13:08 horas
 

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Madrid (Aspaym Madrid) y la Fundación del Lesionado Medular (FLM) han solicitado a los dos concursos televisivos de saltos que se emiten en sendas cadenas que alerten sobre el riesgo de las zambullidas.

A juicio del presidente de ambas organizaciones, Miguel Ángel García Oca, existe un riesgo de que se produzca entre la población el llamado 'efecto imitación' de las zambullidas televisivas de famosos, por lo que hace un llamamiento a los ciudadanos sobre "el peligro de tirarse de cabeza o querer lanzarse al agua haciendo cabriolas sin tener los conocimientos y el entrenamiento adecuado".

Actualmente, Telecinco y Antena 3 cuentan en su parrilla con programas de esta temática, que atienden a los títulos de'Splash, famosos al agua' y '¡Mira quién salta!'. Debido a su éxito y a la llegada del buen tiempo Aspaym Madrid y FLM, advierten del riesgo existente "si no se conoce bien la zona de baño".

Por ello, García Oca solicita a ambas cadenas televisivas "que den un toque de atención desde sus concursos", algo que puede ser "muy importante". Para él, ésta es "una oportunidad magnífica" para ayudar a concienciar sobre el peligro de las zambullidas.

En relación a los peligros que conllevan los saltos al agua, explica que "en torno a un 5% del millar de lesionados medulares" que se registra anualmente tiene como origen esta causa. Una de las personas que tuvo un percance de este tipo es Gustavo Díaz, que señala que apuesta por tomar precauciones "para no llevarse sustos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario